Refréscate: conoce los beneficios de tomar limonada
Refréscate: conoce los beneficios de tomar limonada

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó que la inflación que se registraría en agosto podría llamarse "la inflación de la limonada", en razón a que el agua y el limón, sobre todo, son los productos que van a explicar el alza importante de precios en el mes.

En ese sentido, Velarde -muy a su estilo- explicó que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registraría en el octavo mes del año podría ser tan alto que nuevamente la inflación anual se aproxime al rango superior de la meta del BCR de 3% (el rango inferior es de 1%).

Pero aseveró que dicho incremento obedecería únicamente a un factor de oferta, entendiéndose esta causa como un problema asociado a la menor cantidad producida de los bienes, en vez de un problema originado por un mayor consumo de estos.

"La contracción de la producción del limón, producto de los efectos del fenómeno de El Niño y la subida de la tarifa del agua, que es la más alta en 23 años, está determinando esto [el alto incremento que registraría el IPC en agosto]", dijo Velarde.

"Hablamos que es la subida del precio del agua más fuerte casi del periodo de estabilización de la economía de comienzos de Fujimori. Una subida de ese tamaño no se daba en mucho tiempo", subrayó. 

LIMÓN
Velarde explicó que la subida del precio del limón tendrá un impacto significativo en la inflación de agosto, a pesar del poco peso que tiene en la canasta de bienes con la que el INEI elabora el IPC, debido a que la producción del insumo habría caído en 27%.

En esa línea, el presidente de la autoridad monetaria estimó que el precio del limón comenzará a descender "en algo" en los próximos meses, sobre todo, en los últimos tres del año. Y recién el valor con el que se transa el fruto llegará a su normalidad el próximo año con la nueva cosecha.

"Suponemos que en setiembre se va a comenzar a normalizar la tendencia creciente de la inflación. Pero eso no va a mover nuestra meta de inflación. Estamos esperando que esta sea de 2,2% a fin de año. Temporalmente vamos a estar por encima del rango", indicó el economista.

ESFUERZO DE EXPLICAR
Asimismo, Velarde insistió que la inflación no obedece a factores de demanda y dijo que por esta razón, el banco con el propósito de mantener las expectativas de inflación ancladas, hará un esfuerzo en explicar que el alza de precios es completamente ajena a las acciones de política monetaria.

"Es importante que el público entienda que subamos o bajemos la tasa de interés de política monetaria, no va a cambiar el hecho que la producción del limón haya caído; o que subamos o bajemos la tasa, no cambiará que se haya dado un aumento en la tarifa del agua. La política monetaria no va a afectar a eso", sostuvo.

LEA MÁS EN ECONOMÍA....

Contenido sugerido

Contenido GEC