El dólar volvió a subir hoy viernes debido a las compras de dólares de bancos y de inversores extranjeros, luego de que un favorable dato de empleo en Estados Unidos avivara los temores de que la Reserva Federal de EE.UU. empiece a reducir sus estímulos económicos antes de lo esperado.

Para atenuar la caída del sol, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$100 millones a un tipo de cambio promedio de S/.2,7912.

La autoridad monetaria retomó esta semana sus ventas de la divisa norteamericana, llegando a vender un total de US$220 millones desde el martes. El BCR no vendía dólares en el mercado cambiario desde mayo del año pasado.

Al cierre de la sesión, el dólar se apreció un 0,25% a S/.2,791, frente a los S/.2,784 del jueves. El tipo de cambio acumula un alza de 9,37% en el año.

SUBE DEMANDA El dólar se fortaleció en los mercados globales por la expectativa ante el recorte de los estímulos de la FED. En ese escenario, inversores extranjeros compraron el billete verde, al igual que bancos, para incrementar sus posiciones. La aversión global al riesgo se desató luego de que los empleadores de Estados Unidos crearon 195,000 puestos de trabajo nuevos en junio.

Algunos inversores institucionales aprovecharon el nivel del tipo de cambio y vendieron divisas en el mercado a futuro.

De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en S/.2,798 la compra y S/.2,8 la venta. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.16.100 millones.