Tipo de cambio: la carrera por desdolarizar créditos locales
Tipo de cambio: la carrera por desdolarizar créditos locales

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) buscará los vehiculares e hipotecarios con medidas que serán anunciadas hacia fines de mes, informó el gerente de Estudios Económicos de la entidad, Adrián Armas.

Armas explicó que el objetivo del BCR es desdolarizar al segmento deudor más vulnerable que es el de las familias. La idea es incentivarlos a demandar más créditos en soles, y a los bancos que ofrescan más créditos en moneda nacional.

Sobre el desempeño económico, el gerente del BCR señaló que se observa un mayor dinamismo en la demanda de bienes duraderos en octubre de este año, por lo que anticipó una recuperación en el nivel de consumo de los peruanos en el último trimestre del 2015 debido a las fiestas navideñas.

En cuanto a la inflación, dijo que el BCR espera que el alza de los precios se reducirá el 2016, lo que daría espacio para ir erduciendo el estímulo monetario e implicaría ajustes no necesariamente consecutivos.

Armas reiteró que el BCR mantiene una política monetaria expansiva, y consideró que se retirará el estímulo monetario, elevando su tasa de interés de referencia, de manera gradual.