Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri y revitalizó al peronismo en la oposición.
Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri y revitalizó al peronismo en la oposición.
Redacción EC

A nivel regional, el mercado de reaccionó de manera negativa al sorpresivo resultado de las elecciones primarias del domingo que dieron como amplio favorito a candidato de la oposición Alberto Fernández y su compañero de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó más del 10% en el inicio de operaciones este lunes tras el revés electoral para el liberal . El índice Merval, que había crecido hasta el 8% el viernes en un ambiente de optimismo para Macri, se precipitó a 39,411 puntos en la apertura de rueda.

► 
► 
► 

El tablero general mostró 52 bajas y 13 alzas mientras que entre las acciones líderes todos los números mostraron rojos.

El Banco Francés registró la mayor baja con una pérdida de 40% en el inicio, mientras el holding Cablevisión cayó 40% y el Grupo Financiero Galicia, 39%. Prosegur -que si bien no explota financieramente su negocio argentino, más del 10% de sus empleados se encuentran en el país- cayó hasta un 6,4%, su mayor porcentaje intradía desde el 20 de mayo.  

Cabe señalar que el subió fuertemente al inicio de la sesión en un 25% a un nuevo máximo de 60 pesos argentinos por dólar. Tras ello, el banco central de Argentina (BCRA) subastó, en su primer llamado de la fecha, Letras de Liquidez ('Leliq') a una tasa promedio en fuerte alza del 74,035%. 

BOLSAS EN EUROPA
Las abrieron con resultados mixtos este lunes, atentas a la crisis política italiana y al conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres ganaba un 0,60%, el DAX de Fráncfort 0,90% y el CAC-40 de París 0,65%. El índice Stoxx 600 se cotizaba 0,1% más bajo a las 5:50 a.m., hora del este, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior. En Madrid, el Ibex-35 comenzó la jornada con una subida de 0,48%.

Los senadores italianos debían decidir este lunes sobre el futuro del gobierno de Italia de Giuseppe Conte, en agonía desde que el jefe de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, decretara su fin el jueves y reclamara elecciones inmediatas.

Salvini espera hacer caer al gobierno como muy tarde el 20 de agosto y que se celebren elecciones a finales de octubre, para así capitalizar su popularidad en los sondeos, que actualmente le dan un 36-38 % en intención de voto.  

(Con información de Bloomberg, Reuters, AFP, EFE)