Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
/ DAVID VEXELMAN
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes con pérdidas, en medio de un retroceso global del dólar, en medio de un retroceso global del dólar tras un dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo por debajo de lo esperado y reavivó las expectativas de un relajo monetario en la mayor economía del mundo.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 0,58% con 21.516,62 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 0,72% y se colocó en 568,07 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 56 empresas, de las cuales 33 subieron, 10 bajaron y 13 no registraron variación.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: minero (0,67%), industrial (0,49%) y construcción (0,06%).

De otro lado, los segmentos que presentaron pérdidas fueron: consumo (-1,83%) y financiero (-1,45%). Además, los sectores que no tuvieron variación fueron servicios y eléctrico.

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (2,75%), Corporación Aceros Arequipa (2,22%) y Ferreycorp (1,33%).

En contraste, los que cayeron son Pomalca (-8,61%) y Alicorp (-2,09%).

César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que el mercado de valores subió después de que los últimos datos de inflación fueran inferiores a las expectativas. Eso podría generar que la Reserva Federal se vuelva menos agresiva en el aumento de las tasas de interés, esta decisión del banco central se dará a conocer el miércoles por la tarde.

Asimismo, el índice de precios al consumidor subió un 7,1% interanual en noviembre, por debajo de las expectativas del 7,3% y del aumento del 7,7% de octubre. El IPC subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, subió un 6%, por debajo del 6,3% de octubre

El mercado local terminó cerrando a la baja nuevamente con bajos niveles de liquidez producto de la incertidumbre sobre la duración y dureza de las protestas a nivel nacional.

A nivel regional

La mayoría de los mercados de valores de América Latina operaban con ganancias el martes, en medio de un retroceso global del dólar tras un dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo por debajo de lo esperado y reavivó las expectativas de un relajo monetario en la mayor economía del mundo.

Según la Agencia Reuters, los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en noviembre, en medio de descensos en el costo de la gasolina y de los autos usados, dando lugar al menor aumento anual de la inflación en casi un año, lo que podría dar argumentos a la Reserva Federal para empezar a reducir el tamaño de sus alzas de tasas de interés el miércoles.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0,1% el mes pasado, tras avanzar un 0,4% en octubre, informó el martes el Departamento del Trabajo.

Contenido sugerido

Contenido GEC