La plaza bursátil de Lima terminó la jornada del lunes con resultados negativos. (Foto: GEC)
La plaza bursátil de Lima terminó la jornada del lunes con resultados negativos. (Foto: GEC)
/ DAVID VEXELMAN
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes en terreno negativo por el mal desempeño de los sectores electricidad, servicios y financiero, en medio del cada vez más nublado panorama económico mundial entre la alta inflación y los vientos de recesión.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0,80% hasta los 18.504.12 puntos.

MIRA | ¿Cómo la norma de pensión mínima del Congreso afectará a la economía peruana?

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 1,15% y se colocó en 483.88 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 43.3 millones en 266 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 52 empresas, de las cuales 11 subieron, 25 bajaron y 16 no registraron variación.

Por sectores, los que tuvieron más pérdidas fueron: servicios (-1,39%), electricidad (-1,39%) y financiero (-0,98%), Mientras que terminaron en verde los de construcción (0,58%), industrial (0,56%), minería (0,09%) y consumo (0,07%).

Entre las acciones locales que más cayeron están las de HudBay Mineral (-7,16%), Intercorp Financial Services Inc (-5,80%), Southern Perú Copper (-5,80%), Austral Group (-5,38%) y Volcan Compañía Minera (-5,34%).

En contraste, los que más subieron destacaron Candente Copper (4,17%), Minsur (2,64%), UNACEM Corp (2,61%), Ferreycorp (0,49%) y Cementos Pacasmayo (0,28%).

MIRA | Urea a precio alto para productores: ¿Es una opción que se recurra a los importadores locales?Urea a precio alto para productores: ¿Es una opción que se recurra a los importadores locales?

El mercado peruano cerró a la baja junto con una caída consecutiva de los commodities”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.

A nivel global

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el lunes para comenzar la semana, encabezadas por pérdidas en acciones de empresas tecnológicas mientras los inversionistas se preparaban para el inicio de la temporada de ganancias y los nuevos datos de inflación que se publicarán el miércoles, apuntó el analista.

El Nasdaq Composite perdió un 2,3% y el S&P 500 bajó un 1,2%. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 160 puntos, o 0,5%. Los movimientos del lunes siguen a una semana alcista para las acciones en las que los tres puntos de referencia registraron ganancias semanales a pesar de cerrar sin cambios después del informe de empleo del último viernes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más