Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada con ganancias. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada con ganancias. (Foto: GEC)
/ Gianmarco Delgado
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes con ganancias por el buen desempeño de casi todos los sectores, en medio de un ambiente de cautela en víspera de que finalice la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), de la que se descuenta un incremento en la tasa de interés de 75 puntos base.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0,91% hasta los 19.316,21 puntos.

MIRA | ¿Cuál será el impacto del menor precio del cobre sobre la economía peruana?

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,37% y se colocó en 503.78 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 28.5 millones en 291 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 52 empresas, de las cuales 22 subieron, 12 bajaron y 18 no registraron variación.

Por sectores, los que tuvieron ganancias fueron: financiero (1,05%), consumo (0,98%), minería (0,76%), construcción (0,34%) e industrial (0,24%). Mientras que acabaron en rojo electricidad (-0,58%) y servicios (-0,58%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron las de Empresa Siderúrgica del Perú (2,74%), Sociedad Minera Cerro Verde (2,66%), Compañía de Minas Buenaventura (2,52%), Volcan Compañía Minera (1,85%) y Alicorp (1,73%).

En contraste, los que más cayeron son las de Candente Copper (-7,50%), Trevali Mining Corporation (-5,71%), Luz del Sur (-2,82%), HudBay Mineral (-2,62%) y Enel Generación Perú (-1,61%).

Pese a la volatilidad del mercado internacional, la bolsa local terminó subiendo 0,91%, el índice llegó a 19.316.21, esto gracias a la recuperación leve de las acciones mineras”, dijo César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB.

A nivel global

Las acciones estadounidenses cayeron el martes después de la advertencia de ganancias de Walmart (WMT) el lunes por la noche y antes de una oleada de reportes de ganancias tecnológicas y la última declaración de política monetaria de la Fed esperada para el miércoles, apuntó el analista.

En la campana de cierre, el índice de referencia S&P 500 perdió un 1,2%, mientras que el Dow cayó un 0,7%. El Nasdaq de tecnología pesada bajó un 1,9%. Las pérdidas por tercer día consecutivo del Nasdaq han superado las sufridas por el S&P y el Dow.

Las acciones de Walmart (WMT) cayeron más del 7% después de que el gigante minorista recortó sus perspectivas de ganancias para el segundo trimestre y para todo el año el lunes por la noche, citando una inflación desenfrenada y un retroceso resultante en el gasto de los consumidores en artículos discrecionales.

VIDEO RECOMENDADO

Préstamos en Yape: ¿Qué son, cuáles son los requisitos y cómo puedo solicitarlos?
Luego de alcanzar los 10 millones de usuarios en el Perú, Yape alista una nueva funcionalidad que permitirá otorgar microcréditos.