Bolsa de Valores de Lima terminó en terreno positivo. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima terminó en terreno positivo. (Foto: GEC)
/ Gianmarco Delgado
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada de este jueves en terreno positivo debido al impulso del sector minero y consumo, pese a una nueva crisis política en la que múltiples sectores del país exigen la renuncia del presidente Pedro Castillo.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0,17% hasta los 24.647.51 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, avanzó en 0,13% y se colocó en 644.31 unidades.

MIRA | ¿Cómo afecta la inestabilidad política a la economía nacional?

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 38.03 millones en 553 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 68 empresas, de las cuales 17 subieron, 25 bajaron y 26 no registraron variación.

Por sectores, tuvieron ganancias minería (1%), consumo (0,23%), electricidad (0,15%) y servicios (0,15%). En tanto, los rubros que terminaron con pérdidas fueron financiero (-0,73%), industrial (-0,52%) y construcción (-0,25%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (2,61%), HudBay Mineral (1,77%), Nexa Resources Atacocha (1,54%), Volcan Compañía Minera (1,11%) y Enel Generación Perú (0,43%).

Por el contrario, las que más cayeron son las de Banco de Crédito del Perú (-3,74%), Compañía Minera San Ignacio de Morococha (-3,57%), Candente Copper (-3,49%), Citigroup (-3,06%) e Intercorp Financial Services Inc (-2,47%).

La BVL logró rebotar igual que el mercado americano esto gracias al mejor desempeño del oro en 0,60%”, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.

LEE TAMBIÉN | Ejecutivo aprobó modificación al reglamento de la leche y productos lácteos

A nivel global, las acciones de Estados Unidos se recuperaron en la última hora de negociación del jueves para coronar una sesión agitada en verde mientras los inversores seguían reflexionando sobre una lectura agresiva de las minutas de la última reunión de establecimiento de políticas de la Reserva Federal que sugería que se estaría llevando a cabo un endurecimiento de las políticas monetarias más agresivo, apuntó el experto de Renta4 SAB.

El S&P 500 recortó las pérdidas para subir un 0,4% y el Dow Jones aumentó aproximadamente un 0,3% después de caer 300 puntos en las operaciones intradía. El Nasdaq Composite se recuperó de una caída de más del 1% para cerrar justo por encima del punto de equilibrio.

El índice tecnológico, que comenzó la semana con un aumento del 2%, terminó previamente dos sesiones consecutivas con una caída del 2,2%. El rendimiento del Tesoro a 10 años volvió a subir hasta el 2,652%, el nivel más alto en tres años.

Contenido sugerido

Contenido GEC