La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró positiva hoy debido al alza de acciones líderes ligadas al sector minero e hidrocarburos y al contexto internacional favorable por las cifras laborales esperanzadoras en Estados Unidos, divulgadas el viernes pasado.

El índice general de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0,20% al pasar de 16.114 a 16.145 puntos.

El índice selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0,84% al pasar de 24.484 a 24.689 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, ganó 0,54%.

MINERAS ARRIBA Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de la Compañía Minera Volcan (6,15%), Minsur (2,94%), Relapasa (2,70%) y Cementos Pacasmayo 1,70%).

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Leoncio Altamirano, dijo que la BVL se vio favorecida por un alza de acciones líderes de empresas mineras y de hidrocarburos.

“Hubo una subida selectiva de papeles ligadas al sector minero y un alza pequeña del precio internacional del oro. Muchos agentes quisieron comprar el viernes pero no pudieron y hoy seguramente compraron”, refirió.