Centro financiero. La Bolsa de Valores de Lima puede atraer inversionistas y emisores de toda la región.
Centro financiero. La Bolsa de Valores de Lima puede atraer inversionistas y emisores de toda la región.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró su primera sesión tras el feriado del martes con pérdidas, debido a la mayor aversión al riesgo que ha generado en los inversores el estancamiento en las conversaciones para ampliar el techo de deuda en Estados Unidos y evitar que caiga en una suspensión de pagos.

En el mercado bursátil, el índice general del mercado bursátil bajó un 0,25% y terminó en 15.512,25 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes ganó un 0,01% y cerró en 22.841,98 puntos.

Con este resultado, la bolsa limeña ha acumulado una caída de 24,8% en lo que va del año.

CONTEXTO INTERNACIONAL El presidente Barack Obama se negó el martes a ceder a la exigencia de la oposición republicana para que realice concesiones presupuestarias y afirmó que sólo negociará si acceden a reanudar las actividades del Gobierno federal y a elevar el techo de la deuda en forma incondicional.

El promedio Dow Jones y el índice SP 500 cerraron con modestas subidas el miércoles en Wall Street, luego de que legisladores republicanos y demócratas dijeron que veían señales de esperanza para poner fin a una paralización de la administración pública que lleva nueve días.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 0,18%, mientras que el índice Standard Poors 500 avanzó un 0,06%. En cambio, el índice Nasdaq Composite perdió un 0,46% porque los inversores vendieron papeles tecnológicos con ganancias en el año, como Netflix Incy Fastenal Co.