La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el viernes en un máximo de tres semanas, apoyada por el avance de acciones líderes y de los precios de los metales.
El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0,55%, a 16.437,48 puntos, su máximo desde el 24 de mayo.
El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes ganó un 0,29% a 25.298,69 puntos, mientras que el índice Inca compuesto por las acciones más líquidas sumó un 0,08% a 93,34 puntos.
La bolsa subió un 2% en la semana en medio de datos favorables en la economía estadounidense, pero registra una caída del 20,3% durante el 2013, ante una tendencia bajista de los precios de los metales.
El mercado estuvo animado por la recuperación de los papeles que conforman el índice EPU (que cotiza en Wall Street) luego de una fuerte caída en sesiones previas, por eso están subiendo acciones líderes como las de Volcan, Cerro verde, Atacocha, entre otras, dijo Hernando Pastor de Kallpa Securities SAB.
Por su parte, Edwin Paz de Provalor SAB comentó que la bolsa local subió en línea con los precios de los metales.
El cobre transado en Londres subió a US$7.085 por tonelada, frente a los US$7.050 del jueves.
WALL STREET RETROCEDE La Bolsa de Valores de Nueva York cerró la semana con sus índices en terreno negativo debido a reportes desalentadores sobre la economía de Estados Unidos y la preocupación sobre la decisión de reducir o no el programa de estímulo económico que deberá tomar la próxima semana la Reserva Federal de Estados Unidos.
El índice industrial Dow Jones bajó 105,90 puntos, un equivalente al 0,7%, a 15.070,18 unidades. El Dow cayó 1,2% esta semana. El índice Standard Poors de 500 empresas y el Nasdaq retrocedieron 0,6%.