“La bolsa peruana debería tener un rebote el próximo año”
“La bolsa peruana debería tener un rebote el próximo año”
Ricardo Serra

Invertir es una tarea difícil, sobre todo en épocas de incertidumbre. José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones y Pensiones de Rímac Seguros, nos cuenta cómo les ha ido a las inversiones de la firma y nos da un panorama sobre la coyuntura internacional y .

La semana pasada, la bolsa de China tuvo una fuerte caída. ¿Puede haber cambios en las decisiones de los inversionistas?
Veo los sucesos de como relativamente positivos. China ha hecho tres grandes cosas. Una es intervenir directamente en el mercado de valores para evitar que siga cayendo.

Sigue a Portafolio también en 

En segundo lugar, ha permitido un mayor rango de fluctuación del yuan, y en tercero lugar ha comenzado a tomar medidas activas de política monetaria, y más ortodoxas. Todo es una secuencia.

China era una economía con tipo de cambio fijo, y cuando es fijo no puedes hacer política monetaria, pues todas las variaciones en el crédito interno neto son compensadas con variaciones exactas o muy parecidas del signo opuesto en las reservas internacionales. Entonces, al permitir un rango de flotación en el yuan, la política monetaria que puede hacer el banco de China sí tiene efecto.

De hecho, antes de que comenzara a tomar medidas ortodoxas de política monetaria, permitieron la flotación del yuan, y eso tiene un propósito, que es crear las condiciones para que la política monetaria sea más efectiva.

¿Es una buena oportunidad para invertir en la bolsa china?
A la larga sí, pero va a haber bastante volatilidad en los mercados en los próximos meses. 

¿Y es buena oportunidad para invertir en la bolsa de Lima?
Muchas de las acciones de la bolsa de Lima () están baratas. Si uno compara el valor fundamental que razonablemente pueden tener las empresas peruanas, ya sea calculadas por flujo descontado de caja o calculadas por comparación con empresas similares de otros países en la región, las empresas peruanas están baratas. La bolsa peruana debería, el próximo año, tener un rebote. 

Las condiciones que tienen que darse son, en primer lugar, que se tomen las medidas necesarias para permitir que la BVL se vuelva atractiva nuevamente para los inversores extranjeros. Y en segundo lugar, tiene que regresar confianza privada, y eso va a suceder en la medida que el panorama político se vea más claro, lo que debería suceder de aquí a marzo en que se realizarán las elecciones.

En la medida en que los resultados de la primera vuelta no pongan en duda la orientación hacia la promoción de una economía abierta de mercado, la confianza empresarial va a regresar y se va a retomar el interés por invertir.

¿Cómo ve al Perú en el largo plazo?
A largo plazo, el Perú tiene muchas ventajas competitivas. Por ejemplo, tiene una población joven, es un país que tiene recursos naturales como los mineros o el gas a costos muy bajos, tiene un enorme potencial hidroeléctrico, todo eso son cosas que deberían prevalecer en el tiempo y deberían asegurar que el Perú crezca más rápido que el resto de economías en la región y, en general, en el mundo.

¿Cómo le va a Rimac Seguros en sus inversiones?
Tenemos un año difícil, pero el portafolio está yendo bien, gracias al alto nivel de diversificación, y porque las decisiones que tomamos en años anteriores para proteger el valor del portafolio han dado muy buenos resultados. 

En general, lo que hicimos en años anteriores fue no hacer crecer nuestra exposición en renta variable en América Latina, enfocarnos más en países desarrollados, mejorar la selección de créditos para invertir solo en los mejores emisores en el Perú, prepararnos para la subida del , que veíamos venir, y reducir la sensibilidad a subidas en la tasa de interés de nuestro portafolio de bonos. Lo que estábamos esperando efectivamente ocurrió.

¿Y en cifras?
En general, a nuestro portafolio le está yendo bastante mejor que a los ‘benchmarks’ que usamos para medir su desempeño, con niveles de rentabilidad más bajos que en el pasado, pero siguen siendo buenos. Hablar este año de rentabilidades es complejo. La rentabilidad de nuestro portafolio a lo largo de los últimos diez años es de 9,5%, pero este año es bastante más baja; en los últimos 12 meses es de alrededor de 3%.

¿Cómo van las inversiones de Rimac Seguros en créditos sindicados?
Tenemos un fondo de créditos sindicados que gestionamos en conjunto con Arcano, que es una administradora de fondos española. A través de este fondo, tenemos acceso a comprar créditos sindicados en empresas de todas partes del mundo, por ejemplo, la petrolera china Sinopec, en la que participamos con US$10 millones en un crédito sindicado.

TAGS RELACIONADOS