Los monitores muestran la amenaza de Corea del Norte, mientras se ve el promedio de acciones Nikkei de Japón Tokio, Japón, 14 de septiembre de 2017. (Foto: Reuters /Toru Hana)
Los monitores muestran la amenaza de Corea del Norte, mientras se ve el promedio de acciones Nikkei de Japón Tokio, Japón, 14 de septiembre de 2017. (Foto: Reuters /Toru Hana)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El índice Nikkei de la Bolsa de cerró el viernes con avances y registró su mayor ganancia semanal en diez meses por un dólar más fuerte que aumentó el interés por los papeles de las empresas exportadoras y le restó atención al lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte.

El Nikkei subió un 0,5% a 19.909,50 puntos. En la semana, el índice suma un avance de 3,3%, su mayor ganancia semanal desde noviembre del año pasado.

Antes de la apertura de los mercados financieros de Tokio el viernes, Corea del Norte volvió a lanzar un misil que pasó sobre Hokkaido en el norte de Japón y recorrió un largo trecho adentrándose en el Océano Pacífico, dijeron autoridades surcoreanas y japonesas.

El lanzamiento preocupó a los inversores pero no causó el tipo de aversión al riesgo que se observó la semana pasada.

El dólar llegó a depreciarse a 109,550 yenes luego del lanzamiento del misil pero posteriormente cotizaba en 110,50 unidades.

La mayoría de las empresas exportadores tuvieron ganancias. Las acciones de Tokyo Electron subieron un 2,6%, las de Hitachi Ltd sumaron un 1,3% y los papeles de Honda Motor Co se afirmaron un 0,9%.

BOLSAS EUROPEAS

Por su parte, las principales bolsas europeas abrieron ligeramente a la baja, sin mostrar nerviosismo tras el nuevo disparo de misil de Corea del Norte.

El FTSE-100 de Londres comenzó la jornada perdiendo 0,31%, el DAX de Fráncfort cedía un 0,12% y el CAC-40 un 0,08%.

En Madrid el Ibex-35 arrancó la sesión con caída de 0,37%

Lea más noticias de Economía en...