Las bolsas asiáticas tuvieron hoy una jornada con resultados mixtos, positivos en la de Tokio por las previsiones de crecimiento de la economía nipona y negativos como la de Seúl ante la preocupación por la economía China.

La Bolsa de Tokio cerró nuevamente en positivo para alcanzar su máximo en un mes y superar la barrera de los 14.000 puntos, ante las previsiones favorables de crecimiento de la economía nipona.

Japón incrementó en junio su base monetaria (la suma del dinero circulante en la economía y las reservas del banco central) un 36% interanual hasta los 163,53 billones de yenes (cerca de 1,26 billones de euros), con lo que alcanzó su máximo histórico por cuarto mes consecutivo, de acuerdo con el Banco de Japón (BOJ).

El aumento sigue la línea marcada por el emisor nipón, que a primeros de abril implementó un nuevo y contundente programa de estímulo para ampliar la base monetaria del país, a través de duplicar la compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo con el objetivo de terminar con *15 años de deflación *y lograr una tasa sostenida de inflación de 2% en los próximos dos años.

Los resultados de la jornada fueron:

-El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó un 1,78 %, y quedó en 14.098,74 unidades.

-El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró prácticamente en plano en una jornada sin una tendencia clara y en la que los inversores se mostraron preocupados por la economía China y a la espera de los resultados trimestrales de las grandes empresas manufactureras surcoreanas.

-La bolsa de Shangái creció un 0,6 %, en su tercera jornada consecutiva al alza y su índice general acabó en los 2.007,13 enteros.

-En Hong Kong, el índice referencia Hang Seng bajó 0,7 % y el índice referencial Hang Seng se situó al cierre en los 20.658,65 enteros

-En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok creció 0,83 %, y el índice SET acabó en 1.469,98 enteros.

-En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó un 1,03% y dejó al índice Straits Times en 3.173,32 activos.