Acciones chinas
Acciones chinas
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Las subieron este martes, en una jornada en la que el presidente se comprometió a abrir más la economía, aliviando los temores a una con .

El referencial de acciones favoritas CSI300 mejoró un 1,9% a 3.927,17 unidades, mientras que el índice compuesto de Shanghái se empinó un 1,7% a 3.190,32 puntos, su mejor desempeño diario en siete semanas.

Xi prometió el martes abrir aún más la economía del país a los inversores extranjeros y reducir los aranceles a la importación de productos como los automóviles, en un discurso considerado como un intento de reducir las crecientes tensiones comerciales con Washington.

Aunque la mayoría de sus comentarios fueron reiteraciones de medidas prometidas hace tiempo y no incluyeron muchos detalles, los mercados los interpretaron como una señal de que hay espacio todavía para lograr un acuerdo con Washington.

"Con su discurso, Xi está ofreciendo una solución a la disputa comercial entre y Estados Unidos", dijo Yang Hai, estratega de Kaiyuan Securities.

Las ganancias de la jornada estuvieron lideradas por los títulos de bancos e inmobiliarias.

Las acciones de China son algunas de las preferidas para 2018 por gestores de fondos, ya que apuestan a que las dos mayores economías mundiales evitarán una guerra comercial total.

BOLSA DE TOKIO 

En tanto, las acciones en la  también subieron hasta cerca de su máximo en un mes, lideradas por las automotrices después de que el presidente chino, Xi Jinping, prometió rebajar los aranceles a la importación de productos como los autos, palabras que ayudaron a rebajar la tensión comercial con Estados Unidos.

Los comentarios se produjeron tras una semana de amenazas de subidas de aranceles por la frustración estadounidense ante las políticas comerciales y de propiedad intelectual de China, agitando los mercados financieros y creando temores de un daño potencial al crecimiento global.

El índice Nikkei ganó un 0,5% a 21.794,32 puntos, su cierre más elevado desde el 15 de marzo, pero por debajo de su máximo intradía, de 21.933,99 puntos.

El mercado abrió a la baja, pero avanzó tras el discurso de Xi, en el que también dijo que elevará el límite de propiedad extranjera en el sector automotriz "lo antes posible" e impulsará medidas previamente anunciadas para abrir el sector financiero.

"Dio más detalles de lo que esperaba el mercado", dijo Nobuhiko Kuramochi, estratega de Mizuho Securities. "El mercado estaba atento a sus menciones sobre algunos sectores como los autos y las finanzas, y parece haber dado detalles suficientes como para satisfacer a los inversores".

El sector de equipos de transporte ganó un 1,4%, con una subida igual de Toyota Motor Corp, un alza del 2,6% de Honda Motor Co y un avance del 0,8% de Mazda Motor Corp.

Las compañías con amplia exposición a China también subieron. El fabricante de robots industriales Fanuc Corp mejoró un 3,3%, el de herramientas para maquinaria Okuma repuntó un 4% y el de maquinaria para la construcción Komatsu se empinó un 2,9%.

El índice general Topix ganó un 0,4% a 1.731,94 puntos.