Los mayores mercados de valores de Asia iniciaron hoy la semana con alzas, muy notablemente en el caso de Tokio. La razón de la notable recuperación fue la reacción frente a los datos de empleo en EE.UU. publicados el viernes, que aumentaron las esperanzas de cara a que la Reserva Federal (Fed) mantenga intacto su programa de estímulo, según analistas locales.

Los resultados de la jornada fueron estos:

- En la plaza de Tokio , el índice Nikkei se disparó un 4,94% y se colocó en 13.514 puntos.

- El índice Kospi de Seúl ganó 0,46% hasta las 1.932 unidades.

- En Singapur, el índice Straits Times creció 0,50% y culminó en 3.200 enteros.

- En Hong Kong, el índice Hang Seng incrementó 0,18% y culminó en 21.615 unidades.

-En Malasia, el índice KLCI subió un 0,69% y terminó en los 1.787 puntos.

-En Tailandia , la Bolsa de Valores de Bangkok ascendió un 0,81%, con lo que el índice SET acabó en 1.528 puntos.

-La bolsa de Shanghái, por su parte, permaneció cerrada hoy por las festividades en China (Fiesta del barco del dragón) y reiniciará sus actividades el jueves.

MERCADOS EN MOVIMIENTO El crecimiento del Producto Bruto Interno de Japón en el primer trimestre fue mayor que lo anunciado inicialmente, 1% en lugar de 0,9% respecto al período precedente octubre-diciembre 2012, según cifras oficiales.

A ritmo anual, el PBI aumentó en el primer trimestre de 2013 un 4% (en lugar de +3,5%, según las cifras de mayo) respecto al mismo período del año anterior. Estos datos confirman que la economía japonesa se está recuperando, dijo Hideki Matsumura, del Japan Research Institute,

En tanto, en China *existe el riesgo de que el crecimiento económico siga en declive en el segundo trimestr*e, luego que datos gubernamentales informaran el debilitamiento en las exportaciones de mayo-

Sin embargo, el primer ministro Li Keqiang intentó dar un mensaje positivo, diciendo que en general la economía se mantenía estable y que el crecimiento estaba dentro de valores relativamente altos y razonables.