Las bolsas europeas ampliaban su avance en la apertura del lunes, animadas por el sector de telecomunicaciones en medio de rumores de fusiones y adquisiciones.

El sector ganaba un 1,6%, ayudado por la subida del 2,2% de las acciones de la española Telefónica, luego de que el diario El Mundo reportara que el Gobierno español bloqueó la semana pasada una oferta amistosa de 70.000 millones de euros por parte de la estadounidense ATT.

Sin embargo, los títulos de petróleo y gas caían un 0,1% con el desplome del 22 por ciento en las acciones de Saipem, el mayor grupo europeo de servicios petrolíferos, después de que a última hora del viernes comunicase su segunda advertencia de ganancias en menos de seis meses.

Los inversores también mantenían un tono de prudencia antes de los comentarios que ofrecerá el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke , el miércoles después de una reunión de política monetaria que comenzará mañana.

Si lo que dice Bernanke ayuda a calmar los rumores de que el repliegue de la política monetaria no es inminente, entonces podríamos asistir a un fugaz rebote en el mercado. Pero estas preocupaciones resurgirán pronto cuando se reduzca la flexibilización monetaria en el segundo semestre, dijo Christian Stocker, estratega de renta variable de Unicredit en Munich.

Los principales resultados fueron:

La Bolsa de Londres cerró con alza de 0,35%, con el índice FTSE-100 de los principales valores en 6.330,49 puntos.

La plaza de París también terminó en verde, con un avance de 1,54%, con el CAC 40 en 3.797,98 puntos.

El índice estrella de la Bolsa de Fráncfort, el DAX, subió 1,08% hasta los 8.215,73 puntos.

En la Bolsa de Madrid, el IBEX 35 terminó también progresó un 0,81% a 8.136,30 puntos.