Unos ciberdelincuentes —a quienes todavía no se ha identificado— se llevaron más de 4.700 unidades de bitcoins y provocaron la caída de su sitio web durante 24 horas.
Unos ciberdelincuentes —a quienes todavía no se ha identificado— se llevaron más de 4.700 unidades de bitcoins y provocaron la caída de su sitio web durante 24 horas.
Redacción EC

Para el , los en el mundo están preocupados por la volatilidad de ciertos activos, así como por los temores que tienen sobre las ‘burbujas’ financieras, como el , que consideran que algunos de estos pueden estar experimentando, según una nueva publicada por Natixis Investment Managers.

Dos tercios de los inversionistas institucionales de todo el mundo (65%) esperan que las burbujas de activos tengan un impacto negativo en su rendimiento en el 2018, reveló el estudio publicado por el portal Portafolio.co.

En el plano latinoamericano, las preocupaciones por las burbujas de los activos son inferiores a las que generan los eventos geopolíticos a nivel global. Este tema inquieta al 77% de los encuestados en la región, mientras que en el resto del mundo es del 74%.

La firma encuestó a tomadores de decisiones de 500 empresas de inversión institucional que, en suma, administran más de US$19 trillones en activos para jubilados, gobiernos, compañías de seguros y otras entidades y empresas.

Esto también revela que tres cuartas partes de dichas instituciones (75%) creen que sus pares están asumiendo un riesgo demasiado grande en la búsqueda del rendimiento.

Asímismo, se debe señalar que los inversores institucionales creen que el mercado de bonos es la clase de activo tradicional con mayor probabilidad de entrar en una burbuja.

El 42% de los inversionistas institucionales en el plano global y del 33% en América Latina, espera ahora una “burbuja del mercado de bonos”, esto representa casi el doble de la proporción que espera una burbuja inmobiliaria (23%) e incluso es comparable al 64% que ve una burbuja en bitcóin.

Un 77% de las instituciones cree que un periodo prolongado de bajas tasas de interés ha llevado a la creación de burbujas de activos. Además, mirando al futuro, el 62% de los inversionistas institucionales ve los aumentos de las tasas de interés como la principal preocupación de la cartera para el 2018, lo que podría desencadenar una corrección en los valores de renta fija.

Una proporción sustancial de inversores institucionales (30%) también observa una ‘burbuja’ en los mercados de acciones.

VOLATILIDAD

Otro temor común entre los inversionistas es la volatilidad renovada (en lugar de una corrección sostenida), la cual se convertirá en la característica principal para las acciones en el 2018: un 78% de las instituciones espera un aumento en la volatilidad de las acciones el próximo año.

Mirando hacia atrás en la ausencia de volatilidad este año, la mayoría de los inversionistas institucionales (59%) cree que esto es insostenible y de hecho es motivo de gran preocupación, mientras que el 59% también cree que la volatilidad ha sido artificialmente reprimida por el aumento de los flujos en fondos pasivos de índice y fondos de inversión cotizados.

Más de la mitad (56%) cree que la popularidad de las inversiones pasivas está distorsionando los precios relativos de las acciones y las compensaciones de riesgo-retorno, mientras que el 63% dice que las estrategias pasivas están aumentando los riesgos sistémicos del mercado.

Del otro lado, la encuesta revela que las estrategias activas están cada vez más a favor entre las instituciones, con un 76% que ahora cree que el entorno actual del mercado es probable que sea favorable para la gestión activa de cartera.

Finalmente, tres cuartas partes de las instituciones (75%) dicen que los gerentes activos son mejores para acceder a las oportunidades de mercados emergentes, y una proporción similar (74%) respondió que los gerentes activos brindan una mejor exposición a las clases de activos no correlacionadas.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC