MDN
Ahora sí, empresas ven al mercado de valores como alternativa
Omar Avellaneda

La  (BVL) mantiene su débil desempeño. En lo que va del año, el índice Perú Gen viene cayendo 21,7%, mientras que el índice Lima 25 registra un retroceso de 18,4%. 


Más aun, una de las cosas que llaman la atención al analizar el desempeño de la plaza local en lo que va del año es que este comportamiento es generalizado: Todos los sectores han caído. Ninguno de los índices sectoriales de la BVL registra ganancias.

Sigue a Portafolio también en 

LAS CAUSAS
Luis Ordóñez, jefe de Análisis y Estudios Económicos de , explica que el desempeño de la BVL ha sido influenciado por tres factores.

El primero de ellos tiene que ver con la caída de los precios de los commodities, que en casos como el cobre han tocado mínimos de varios años. Marco Contreras, analista senior de Kallpa Sab, considera que esto ha afectado la cotización de las empresas mineras, las que tienen una fuerte ponderación en los índices de nuestra plaza bursátil. 

El segundo de ellos se refiere a la salida de capitales de países emergentes (el Perú es un país emergente). Ordóñez sostiene que esto es causa del deterioro de perspectivas de crecimiento en esos países y en sus monedas, y a mejores perspectivas de crecimiento en naciones desarrolladas. Esto genera que los flujos de inversiones vayan hacia esos países y salgan de los emergentes.

El tercer factor que ha impactado en el desempeño de la BVL –punto en el que ambos analistas consultados coinciden– es la débil recuperación de la actividad económica en nuestro país. Contreras señala que este factor ha afectado, particularmente, a las empresas ligadas a la demanda interna (consumo e inversión).

(Fuente: BVL, BCRP, Bloomberg)

¿HABRÁ RECUPERACIÓN?
Consultados sobre si la tendencia que se ha visto en lo que va del año se puede revertir, ambos analistas manifiestan que es muy difícil que los principales índices bursátiles de la BVL terminen en positivo.

Los dos coinciden en que para que esto suceda los números macroeconómicos deberían empezar a mejorar. Ordóñez indica que las oportunidades de inversión existen por los buenos fundamentos de varias empresas. Sin embargo, opina que no hay catalizadores de corto plazo que hagan pensar que la tendencia cambie en lo que queda del año.

TAGS