La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el martes de la mano con los mercados internacionales en medio de expectativas de que continúen los estímulos monetarios en Estados Unidos, mientras que el dólar subió debido a una ola global de apreciación de la moneda verde.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0,98% y cerró en 16.393,70 puntos, mientras que el índice selectivo avanzó un 0,89%, a 23.916,23 puntos.

En lo que va del año, el índice general del mercado limeño acumula una caída del 20,5%.

Los inversores se mantienen a la expectativa de los anuncios que hará el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría ratificar la continuación del programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares hasta el próximo año.

Asimismo, en el mercado de metales, el cobre transado en Londres avanzó un 0,14% a 7.200 dólares por tonelada. El precio de los metales tiene una fuerte influencia en la bolsa limeña por su importante componente de compañías mineras.

La moneda peruana borró su ganancia inicial y cayó al cierre del martes porque inversores extranjeros compraron dólares aprovechando su bajo nivel, mientras que algunos bancos aumentaron sus posiciones en línea con el avance global del dólar.

DÓLAR AL ALZA El dólar, por su parte, subió un 0,25%, a S/.2,765, frente a los S/.2,758 del lunes. Con el resultado de la jornada, el tipo de cambio acumula un alza del 8,35% en el año.

Temprano, algunos bancos peruanos se deshicieron del exceso de dólares en sus arcas con la expectativa de la postergación del tapering (recorte de estímulos monetarios) y por la ralentización de las fuerzas de demanda (de dólares) en el mercado local, dijo un agente de cambios.

Sin embargo, los inversores extranjeros mantuvieron la cautela de cara a los anuncios que hará la Fed el miércoles luego de su reunión de política monetaria y compraron dólares, cuando el tipo de cambio cayó hasta los S/.2,748.

En ese contexto, algunos bancos con bajas posiciones en dólares también demandaron divisas en el mercado al contado.

El tipo de cambio paralelo operaba en los S/.2,762 la compra y S/.2,764 la venta.