La Bolsa de Valores de Lima cayó hoy a un nuevo mínimo de más de dos años y medio, presionada por un retroceso de acciones líderes, como las de la minera Volcan, pese a un alza de los precios de los metales.
La plaza local también ignoró el avance de las acciones estadounidenses y continuó centrando la atención en un reciente dato que mostró una desaceleración de la economía local, dijeron operadores del mercado.
El Índice general de la bolsa limeña bajó un 0,49% a 15.970,84 puntos, su menor nivel desde el 9 de septiembre del 2010, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, perdió un 1,14% a 24.206,46 puntos.
La bolsa peruana profundizó su caída en lo que va del año a un 22,6%. Hubo poco volumen () ha seguido pesando el dato económico de marzo, dijo un operador bursátil, refiriéndose al reporte que mostró que la economía peruana creció un 3% interanual en ese mes, su menor ritmo mensual en casi tres años y medio.
Pese a que la cifra prevista por el Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) para abril es robusta, el mercado sigue centrando su mirada en el dato previo, agregó el operador.
Las acciones de la productora de plata y zinc Volcan las de mayor peso en la bolsa se desplomaron un 6,56%, a 1,14 soles, y según los gráficos podrían ampliar su retroceso hasta 1 sol, dijo un operador. Los papeles de Rio Alto Mining bajaron un 2,33%, a 2,93 dólares.
NUEVA YORK Por su parte, Wall Street cerró al alza este viernes, luego de que la publicación de datos decepcionantes de la actividad industrial en Estados Unidos alimentara las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su programa de estímulo: el Dow Jones subió 0,92%, el Nasdaq aumentó 0,27% y el Standard Poor´s 500 subió 0,59%.