Razones para nueva anomalía "Cae el petróleo, caen las bolsas"
Razones para nueva anomalía "Cae el petróleo, caen las bolsas"

(Reuters) - La catarata de rebajas de notas crediticias ha llevado a las calificaciones soberanas de a sus niveles más bajos en 14 años, y a que el número de los que se enfrentan a más recortes también alcance máximos.

Datos del martes de Standard & Poor's mostraron que las rebajas para productores de materias primas y para países como Polonia en los últimos meses han llevado su promedio de calificaciones de los principales emisores de deuda de mercados emergentes a por debajo de BB+, el menor desde el 2002.

Con 14 países diferentes a nivel global habiendo padecido una reducción en sus notas soberanas, y muchos más sufriendo un recorte en sus panoramas, esta ha sido una de las rachas más intensas de movimientos negativos en lo que respecta a calificaciones soberanas de la que se tenga registro.

Y además existe la amenaza de más recortes. Nueve de las 20 más importantes economías emergentes cuentan con panoramas negativos para su nota soberana, advertencias efectivas de una rebaja, lo que iguala los niveles récord registrados tanto en el 2014 como en el 2002.

El cuadro es similar cuando se suman los mercados desarrollados. Las calificaciones han caído en promedio a apenas por encima de BBB-, aunque los actuales 30 panoramas negativos no son tantos como los vistos a finales del 2013 y en 2012.

Contenido sugerido

Contenido GEC