La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) reducirán en conjunto sus comisiones en un 53% a partir de noviembre, con el objetivo de incentivar las operaciones del mercado, dijo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
El jefe de la cartera precisó que las nuevas comisiones ascenderán a un 0,10% de las transacciones, desde el 0,22% actual.
El objetivo central es lograr una mayor participación de empresas que se fondeen a largo plazo en el mercado doméstico de capitales, afirmó el ministro Castilla en el evento Peru Capital Markets Day 2013.
Castilla detalló que la SMV y la BVL recortarán sus comisiones en un 70%, mientras que el ente encargado del registro y liquidaciones de las negociaciones, Cavali, lo hará en un 30%.
La rebaja en las comisiones también alentará la entrada de nuevas empresas al mercado bursátil de Perú, agregó Castilla, que aún no alcanza la liquidez de algunos de sus pares latinoamericanos, como los de Chile y Colombia.
En un esfuerzo por atraer capitales a las plazas de la región Perú, Chile y Colombia crearon en el 2011 el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), grupo al que podría sumarse México a inicios del próximo año, agregó el ministro.