El grupo minorista chileno Cencosud dijo hoy que no logró alcanzar un acuerdo con el gigante brasileño Itaú Unibanco para la venta del 51% de su operación de tarjetas de crédito en Argentina y Chile, por lo que creará una empresa para abordar de mejor forma ese negocio.

El fracaso de la operación, tras un periodo de seis meses de exclusividad en las negociaciones, ocurre en momentos en que Itaú Unibanco busca ingresar a la propiedad del banco chileno Corpbanca.

Luego de una prórroga de 90 días en las negociaciones, Cencosud dijo en una carta al regulador chileno que habiendo transcurrido el plazo para materializar la asociación, no ha alcanzado acuerdo con Itaú respecto de los contratos definitivos.

La operación consideraba la compra de acciones de la administradora de tarjetas de crédito Cencosud a través de la filial banco Itaú Chile y la participación en el negocio en Argentina a través de su respectiva filial en ese país, por un monto de US$307 millones.

La venta habría permitido a Cencosud aliviar las finanzas en medio de mayores regulaciones al crédito, especialmente en Chile, a la vez que habría fortalecido el crecimiento de Itaú Unibanco en estos dos mercados.

Cencosud, que ya había intentado sin éxito un acuerdo similar con el español BBVA, dijo que resolvió retomar la creación de una empresa de apoyo al negocio crediticio que dependerá de su filial Banco París.

Además de ser una tendencia del retail, esta operación permitirá a Cencosud ganar importantes eficiencias en la obtención del fondeo necesario para operar el negocio del Retail Financiero, dijo la minorista en un comunicado de prensa.

La nueva empresa, que ya cuenta con la aprobación del regulador financiero chileno, será la encargada de gestionar el negocio crediticio del grupo minorista.

Cencosud, con unidades en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, tiene fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos y de mejoramiento del hogar, créditos al consumidor y centros comerciales, entre otros.