El precio del dólar en Chile abrió al alza. (Foto: EFE)
El precio del dólar en Chile abrió al alza. (Foto: EFE)

El precio del dólar en Chile abrió al alza en un contexto que empieza en el país la campaña por el plebiscito que decidirá el futuro de la Constitución de Pinochet.

El tipo de cambio se cotizaba hoy a 808,77, un leve ascenso en comparación con los 808,33 del cierre del miércoles, según datos del portal Bloomberg.

La campaña electoral por el plebiscito del 26 abril en Chile, que decidirá si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, comienza el miércoles en medio de una crisis social que no cesa y una profunda polarización política.

Más de 14,6 millones de chilenos volverán a votar en un referéndum, 31 años después del último de ellos, en el que se realizaron reformas a la Constitución. Un año antes, en 1988, se había celebrado el histórico plebiscito que puso fin a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La votación del 26 de abril fue planteada como una de las vías para poner fin a la grave crisis social y política iniciada en Chile el pasado 18 de octubre, que dejó 31 muertos y mantiene contra las cuerdas al gobierno del derechista Sebastián Piñera.

La medida se hizo posible la madrugada del 15 de noviembre tras un acuerdo político refrendado en el Congreso tras una de las jornadas más violentas de la revuelta social, nacida como una protesta contra el alza del precio del transporte público en Santiago, antes de convertirse en un clamor en favor de reformas sociales en Chile.