FOTOS: JORGE CERDAN / GEC
FOTOS: JORGE CERDAN / GEC
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El subió el miércoles a su mayor nivel en más de un mes y medio en la plaza cambiaria local a pesar de que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en la jornada, mientras que a nivel global el billete verde retrocedía tras declaraciones de Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sobre una postura más restrictiva que adoptaría el banco central por la alta inflación.

Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4,0710 en el mercado interbancario, su mayor nivel desde la cotización de S/ 4,730 registrada el pasado 11 de octubre, según datos del BCR. Con respecto del cierre del martes, la divisa registró una subida diaria de 0,10% y con ello hiló su sexta jornada al alza.

Mira: MEF destinará S/ 1.000 millones para pagar deuda social de docentes

El dólar empezó la jornada con un sesgo a la baja, pero luego retomó una tendencia alcista y tocó los S/ 4,0715 ante la demanda de dólares. Para contener la subida del billete verde, el BCR salió a colocar swaps cambiarios por S/ 790 millones en cuatro subastas.

Al cierre de la sesión, la autoridad monetaria también salió a vender US$ 29 millones al contado, a un tipo de cambio promedio de S/ 4,0720 por dólar.

En noviembre, el dólar anotó una subida de 1,89% al pasar de S/ 3,992 a S/ 4,067 en el mercado local. Operadores señalaron que la tendencia alcista se da por la incertidumbre que se genera en el frente político, unido a los riesgos en entorno internacional por las preocupaciones sobre la evolución de la pandemia y los cambios en la política monetaria en Estados Unidos.

Justamente, hoy los mercados mundiales también se vieron sometidos a presiones de venta el martes, después de que Jerome Powell de la Fed dijo que las compras de activos podrían tener que reducirse de forma más rápida para combatir el aumento de la inflación.

Con esto, los participantes del mercado cambiario local también anticipan que seguirá el sesgo alcista del dólar persista en diciembre ante un cambio de la Fed a una postura más hawkish en su política monetaria, lo que implica que el ciclo de alza de tasas en Estados Unidos puede empezar antes de mitad del 2022.

Mira: MEF aprueba préstamo contingente por US$ 500 millones del BID para apoyo a la recuperación fiscal

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas de importantes, retrocedía 0,21% a 95.802 puntos este miércoles.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 12,74% frente al sol en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3,619 el año pasado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS