(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Agencia Reuters

El cobre en Londres caía este lunes, incluso a un mínimo intradiario de un 1,3%, por las crecientes señales de una desaceleración de la demanda por parte del principal consumidor mundial del metal, China.

En este panorama, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó hasta 1,3% a US$5.897 por tonelada, después de alcanzar un máximo de un mes y medio en la sesión previa. Los precios caían 1,1% avanzada la sesión en Europa.

Datos revelados hoy mostraron que la producción industrial china creció a su ritmo más débil en 17 años y medio, mientras que la inversión en activos fijos entre enero y agosto se incrementó a una tasa levemente menor a la esperada.

"Esto implica que el gobierno debería dar más estímulos en lugar de retroceder", dijo Helen Lau, analista de Argonaut Securities.

China es el principal consumidor de cobre del mundo, un metal usado ampliamente en sector energético, la construcción y en la fabricación de bienes de consumo.

"Los metales básicos subieron recientemente porque los mercados esperaban que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China avanzaran bien en general, pero cuando la realidad se impuso, el mercado se dio cuenta de que esa clase de expectativa debía moderarse", añadió Lau.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que era muy difícil para la segunda economía del mundo crecer a una tasa de 6% o más, después de la expansión de 6,3% en el primer semestre.

En otros metales, el estaño avanzaba 2,1%, el aluminio bajaba 0,1%, el plomo subía 0,1% y el zinc trepaba 0,3%.

Contenido sugerido

Contenido GEC