Los inventarios de cobre en la LME subieron 2.100 toneladas a un máximo de un mes de 131.775 toneladas. (Foto: Bloomberg)
Los inventarios de cobre en la LME subieron 2.100 toneladas a un máximo de un mes de 131.775 toneladas. (Foto: Bloomberg)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los precios de los productos básicos caían este jueves debido a que China, el principal consumidor de metales, intensificó sus esfuerzos para frenar los crecientes precios de los metales industriales, que han elevado los costos de los insumos para los fabricantes.

A las 1030 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 1,5% a US$9.832 por tonelada, cerca de su nivel más bajo desde fines de abril.

La agencia de planificación estatal de China renovó el miércoles su compromiso de intensificar la vigilancia de los precios de las materias primas y fortalecer la supervisión de los mercados al contado y de futuros, ya que la inflación de los precios al productor alcanzó su nivel más alto en más de 12 años.

Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity, dijo que el mercado estaba preocupado por las promesas del gobierno chino de enfriar los precios, que podrían hacer que los niveles caigan aún más.

No veo motivos para ser optimista, ya que los fundamentos de corto plazo no son tan sólidos”, afirmó, citando las bajas primas del cobre chino que indican una demanda lenta y el descuento persistente del contrato de cobre en efectivo de la LME sobre el precio de tres meses.

El mercado también estaba atento a los datos de inflación de Estados Unidos, en busca de pistas sobre si la Reserva Federal comenzaría a reducir sus estímulos, una medida que podría afectar los precios de las materias primas, dijo Torlizzi.

Los inventarios de cobre en la LME subieron 2.100 toneladas a un máximo de un mes de 131.775 toneladas, con warrants cancelados, existencias destinadas a la entrega, en su nivel más bajo desde marzo.

TAGS RELACIONADOS