El cobre a tres meses subía un 2,3%. (Foto: Bloomberg)
El cobre a tres meses subía un 2,3%. (Foto: Bloomberg)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los precios del níquel alcanzaron su nivel más alto en cuatro meses este viernes debido a una demanda estacional más firme y una renovada compra de inversores optimistas sobre las perspectivas del metal en una economía verde, mientras que el cobre avanzó ante el retroceso del dólar y tras anuncios de China.

El cobre y otros metales industriales subieron después de que China, el principal consumidor de materias primas, dijo que recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas para impulsar la recuperación económica.

A las 1000 GMT, el níquel de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 2,1% a US$18.720 la tonelada, su nivel más fuerte desde el 3 de marzo. El cobre a tres meses subía un 2,3% a US$9.535 la tonelada.

Los mercados financieros se han mostrado nerviosos esta semana por el temor a que un aumento en los casos de la variante del coronavirus Delta frene el crecimiento global.

Si le preocupa el crecimiento, quizás el níquel sea una buena póliza de seguro”, dijo el consultor independiente Robin Bhar. “Vamos a necesitar níquel para las baterías de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía, independientemente de las condiciones comerciales, porque tenemos que ser ecológicos”.

Si bien se prevé que la demanda de níquel para baterías de vehículos eléctricos aumente en los próximos años, el acero inoxidable sigue representando la mayor parte del consumo de níquel. Los precios del acero inoxidable han subido un 25% desde finales de abril.

En la Bolsa de Futuros de Shanghái, los futuros de acero inoxidable para entrega en agosto subieron un 1,6% el viernes a 17.360 yuanes la tonelada, el nivel más alto desde el lanzamiento del contrato en 2019.

Los inventarios de níquel de la LME están en su nivel más bajo desde el año pasado con 228.612 toneladas, según datos del viernes.

TAGS RELACIONADOS