Las existencias de cobre con garantía de la LME subieron a 132.125 toneladas. (Foto: AFP)
Las existencias de cobre con garantía de la LME subieron a 132.125 toneladas. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los precios del cobre cayeron este jueves y tocaron su nivel más bajo en dos meses, después de que la Reserva Federal adelantara sus expectativas de subir las tasas de interés, lo que provocó que el dólar subiera y debilitara la demanda de metales.

A las 1600 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 4% a US$9.285 la tonelada luego de hundirse a US$9.276, mínimo desde el 20 de abril.

Las cotizaciones también se han visto afectadas por los planes de China, el principal consumidor, de liberar metales industriales de sus reservas nacionales para frenar el aumento de los precios de las materias primas.

El detonante de los precios ha sido la Fed y los chinos diciendo que lanzarán cobre (...) y zinc al mercado”, dijo el consultor Robin Bhar. “La Fed indicó que podría tener que subir las tasas antes de lo que habían anticipado originalmente y eso ha asestado un golpe al oro y también a los metales”.

La Fed señaló que los cambios en la política, que incluyen el aumento de las tasas de interés y la finalización de la compra de bonos, pueden ocurrir antes de lo esperado.

Eso llevó al dólar a su nivel más alto en dos meses, lo que hizo que las materias primas cotizadas en el billete verde fueran más caras y menos atractivas para los tenedores de otras monedas.

China es el principal consumidor de metales del mundo y una importante liberación de sus inventarios podría cambiar significativamente el equilibrio de la oferta y la demanda mundial.

Las existencias de cobre con garantía de la LME subieron a 132.125 toneladas, máximo de un año.

TAGS RELACIONADOS