La desaceleración de Brasil y China, los gigantes del bloque de mercados emergentes, está generando que los inversionistas de corto plazo recompongan sus portafolios y reduzcan su exposición a los bonos y acciones de países como el Perú, explicó Claudia Cooper, gerente de Clientes Institucionales de Compass Group, al programa Portal Financiero.

Estamos en momentos complicados, señaló Cooper y explicó que, a diferencia de lo ocurrido en la última década, se está acortando la diferencia entre la velocidad de crecimiento de los países desarrollados con la de los países emergentes debido también a la recuperación de Estados Unidos y Japón, pero la diferencia entre sus precios es muy amplia.

Los activos de países emergentes estaban muy apretados, muy caros. Tanto los bonos como las acciones ya estaban carísmos porque se esperaba un spread de crecimiento entre ambos tipos de países muy amplio. Si esa diferencia de crecimiento se reduce un poco, entonces los portafolios se tienen que ajustar a una nueva realidad, porque los (activos) de los mercados emergentes se veían muy caros y los de los desarrollados, muy baratos. Eso es lo que está ocurriendo y viene afectando obviamente al Perú, comentó.

LEVANTAR TRABAS Respecto a la inversión extranjera directa de largo plazo, destacó que el Gobierno está teniendo problemas para dejar el camino libre para la implementación de grandes proyectos:https://elcomercio.pe/tag/147194/inversion-privada.

En este tipo de inversión, que es sobretodo minera, es donde podríamos hacer un poco más para evitar que se desacelere su interés, porque estamos en una coyuntura de precios no tan favorable como hace unos años, destacó.

Para Cooper, que demasiadas instancias del Gobierno participen en las decisiones para ejecutar estos proyectos es la principal traba para su realización .

Es una traba política a niveles más bajos. Cada vez que hay un gran proyecto de inversión hay mucha gente que se tiene que poner de acuerdo. Desde autoridades políticas hasta autoridades del propio Ejecutivo, el Congreso, porque siempre van a haber complicaciones al interior del proyecto. () A ese pleito que es más político y técnico también es al que hay que darle un poco más de énfasis, opinó la analista.