La plaza bursátil brasileña se ha visto golpeada por el coronavirus y la guerra de precios del petróleo en Oriente Medio. (Foto: AFP)
La plaza bursátil brasileña se ha visto golpeada por el coronavirus y la guerra de precios del petróleo en Oriente Medio. (Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

La Bolsa de suspendió el miércoles sus operaciones, en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando el índice Ibovespa cae un 10%.

Esta es la segunda vez en tres días que la mayor plaza financiera de recurre a ese mecanismo, debido al impacto de la epidemia del nuevo coronavirus en la economía mundial.

En el momento del cierre, a las 15:14 locales, el Ibovespa perdía 10,11%, a 82.887 puntos, su menor nivel desde octubre de 2018.

Entre las empresas más afectadas figuran las exportadoras de materias primas, las cadenas de distribución minoristas y las compañías aéreas, en primera línea de la epidemia del nuevo coronavirus que dio un frenazo a la economía mundial.

Las acciones de Petrobras, tanto las ordinarias como las preferenciales, perdían más de 12%. La víspera habían recuperado más de 8%, tras el derrumbe de casi 30% del lunes provocado por desacuerdos entre Arabia Saudita y Rusia sobre un recorte de producción para sostener el precio del barril en un mercado con demanda en caída.

La aerolínea Gol caía 19,02% y Azul 21,28%. Además, el frenético yo-yo engloba al Ibovespa en su conjunto.

El índice cayó 12,17% el lunes (en su peor derrumbe desde 1998), obligando a suspender las operaciones durante media hora por la mañana. El martes, rebotó más de 7%, alentado por la expectativa de medidas en Estados Unidos para compensar el impacto de la crisis.

Según analistas, fue precisamente la falta de detalles sobre esos proyectos que volvió a derrumbar los mercados este miércoles.