En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,550 la venta. (Foto: GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,550 la venta. (Foto: GEC)
Redacción EC

El precio del en Perú abrió este martes al alza pero moderó su precio al cierre de la jornada , en medio de las renovadas preocupaciones de los inversionistas por el impacto económico que tendrá la propagación del en la economía global y la declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno de Perú.

El cerró en S/3,545, una caída en comparación con los S/3,557 del cierre del lunes, según datos del . Así, retrocedió ligeramente luego de que el dólar subiera este lunes a su máxima cotización en 16 años.

Al inicio de la sesión del martes, se alcanzó un máximo de S/3,559, según cifras de Bloomberg.

El Banco Central de Reserva intervino para evitar el alza del dólar durante la jornada:

  • 01:40 pm: Resultado de subasta de Repo de Valores Overnight: S/ 100 millones a una tasa de interés promedio de 3,10 por ciento.
  • 01:05 pm: Se colocaron REPO-MONEDAS (REGULAR) al plazo de 1 año por S/ 400 millones a la tasa promedio de 3,12 por ciento.
  • 11:05 am: Resultado de subasta de CD BCRP a 1 año: S/ 4 millones a una tasa de interés promedio de 2,11 por ciento.

Los inversionistas consideran que las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y de autoridades de Japón, Australia, Nueva Zelanda y otras economías importantes son insuficientes para suavizar el impacto de la propagación del coronavirus en el mundo, luego de que muchos países se vieron forzados a declarar cuarentenas.

A nivel local, la declaratoria de emergencia a nivel nacional ha originado mayores dudas en el mercado sobre las consecuencias que tendrá la medida decretada por el Ejecutivo.

El anuncio realizado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, estableció el aislamiento social para evitar la propagación del COVID-19. Los peruanos solo podrán acudir a las calles para realizar compras de abastecimiento de productos de primera necesidad.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció en la víspera un bono familiar de S/380 para las familias más vulnerables con la declaratoria de emergencia.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,550 la venta.