El tipo de cambio trepó hasta los S/3,398 al inicio de la sesión. (USI)
El tipo de cambio trepó hasta los S/3,398 al inicio de la sesión. (USI)
Lucero Chávez Quispe

En la jornada de este miércoles, el precio del cerró en S/3,389, una leve subida de 0,11% frente a los S/ 3,385 registrados el martes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR); en línea con las monedas de la región.

Cabe resaltar que el trepó hasta los S/3,398 al inicio de la sesión. Para Luis Falen, jefe de Macroeconomía de Inteligo, el alza en la jornada se explicó por un dólar global fortalecido por las declaraciones, respaldado por las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, respecto a que la economía de EE.UU. se está desenvolviendo bien.

Con este resultado, el dólar acumuló su sexta jornada consecutiva al alza.

De acuerdo a Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, la tendencia alcista responde a dos factores relacionados a la crisis en Chile y la depreciación de su moneda.

Por un lado, los inversionistas extranjeros están optando por vender sus bonos soberanos en soles. Este flujo de capitales se ha intensificado tras el anuncio de cambio de Constitución en Chile, añadió. En tanto, los portafolios de inversiones están siendo revaluados, ante la incertidumbre por las manifestaciones en la región, en busca de una menor exposición al riesgo.

CORTO PLAZO

El impacto de la volatilidad del dólar podría durar unos días más, pues no se trata de un impacto estructural. “Lo de Chile, por un tema de flujos, los índices de la bolsa (...) son efectos de corto plazo. No son estructurales (que sí sería el enfriamiento de la economía de EE.UU., por ejemplo)”, indicó.

Sin embargo, añade Guerrero, esta se vería reducida con una eventual intervención del Banco Central de Reserva, como lo hizo en la jornada del martes, cuando colocó swaps ante la apreciación global del dólar.