El dólar parece acentuarse en cotización por encima de los S/.3,5. (Foto: Archivo El Comercio)
El dólar parece acentuarse en cotización por encima de los S/.3,5. (Foto: Archivo El Comercio)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la sesión de hoy a la baja presionada por una caída de los metales preciosos, mientras que el dólar retrocedió debido a las señales de avances en las conversaciones fiscales en Estados Unidos.

Como se informó, los republicanos de la Cámara de Representantes le ofrecerán a Barack Obama un incremento a corto plazo del límite de endeudamiento del Gobierno de Estados Unidos si el presidente accede a negociar sobre un rango mayor de temas fiscales.

Ante el anuncio, se supo que el presidente de Estados Unidos está dispuesto a analizar una propuesta de los parlamentarios para ampliar por seis semanas el límite de endeudamiento público.

En esa coyuntura, el dólar bajó un 0,68%, su mayor retroceso porcentual diario desde el 19 de septiembre, a S/.2,772 frente a los S/.2,791 del miércoles.

METALES EN CAÍDA Sin embargo, el oro al contado cedió un 1,3%, a US$1.290,02 la onza, en medio de una valorización global del dólar.

Esta caída hizo que el índice general del mercado bursátil limeño bajara un 0,15% y terminara en 15.488,27 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes perdió un 0,04% y cerró en 22.831,89 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa limeña ha caído un 24,9% en lo que va del año.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 1,59% y los papeles de la polimetálica Atacocha se hundieron un 8,33%.