El "dólar blue" se negociaba en 145 pesos en el segmento marginal de Argentina este martes. (Foto: GEC)
El "dólar blue" se negociaba en 145 pesos en el segmento marginal de Argentina este martes. (Foto: GEC)
/ hugo perez
Agencia Reuters

El tipo de cambio oficial subía y operaba estable el martes en Argentina, mientras que los bonos y las acciones se negociaban en baja por el escaso interés de los inversores globales y la poca fuerza para recuperar valor desde los niveles deprimidos actuales por un notorio recorte de liquidez.

El presidente Alberto Fernández anunció en la víspera que dispuso denunciar el endeudamiento millonario de su antecesor Mauricio Macri ante el FMI, al tiempo que propuso una serie de cambios en el área de la Justicia, lo que a criterio de los operadores generaron un efecto en el riesgo país, que ronda los máximos históricos.

“¿Le llegará el turno a los activos argentinos?. ¿La posición técnicas desfavorable se ‘limpiará’ algún día?. ¿Formamos parte de la ‘maldición Latam’ que quedó marginada del mundo?. Todas preguntas que por ahora no tienen respuesta”, dijo la consultora Delphos Investment.

Mientras tanto, la economía doméstica se recupera del golpe de la pandemia y la recaudación fiscal de febrero es un reflejo de ello con alza del 51,9% interanual, aunque el principal aporte viene del lado del precio de las materias primas del agro y su impacto sobre las retenciones.

En la plaza cambiaria, el precio del dólar subía levemente 0,08%, a 90,15/90,16 pesos, con el accionar del banco central (BCRA) para evitar cualquier cambio brusco en sus precios. Los exportadores cerealeros son la fuente de mayor oferta de divisas que tiene el mercado.

Por su parte, el llamado “dólar blue” operaba estable a 145 pesos en el mercado informal de Argentina.

En las plazas alternativas, el dólar se movía a 148,8 unidades en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); mientras que el “dólar MEP” a 145,2 pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).La deuda extrabursátil caía un 0,4%, más el 0,7% de las anteriores tres ruedas, con el bono referencial ‘Bonar 30’ que descendía un 0,6%.

El riesgo país del banco JP.Morgan subía seis unidades, a 1.517 puntos básicos hacia las 13.05 hora local (1605 GMT), luego de trepar a su récord intradiario en 1.525 unidades durante la sesión del lunes. El 10 de septiembre, este índice se reestructuró con la base en los 1.083 puntos básicos.

Argentina no tiene apuro por alcanzar un trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, en medio de preocupaciones de que no se logre un acuerdo antes de mayo, como se esperaba inicialmente.

El discurso del presidente “refleja la visión económica del Gobierno sobre la cual se asienta el esquema de políticas para tranquilizar a la economía. Allí están definidos los objetivos y las condiciones que necesitamos para alcanzarlos”, escribió el martes en su Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La provincia norteña de Jujuy comunicó que alcanzó un principio de acuerdo con el Grupo Ad Hoc de tenedores de su deuda bajo ley extranjera para la reestructuración de la misma. No habrá quita de capital y los intereses se devengarán bajo la modalidad ‘step-up’, mientras que el 60% de los intereses devengados del viejo bono se pagarán en efectivo.

Por su parte, su homónima de Buenos Aires comunicó que volvió a extender la fecha límite de aceptación de su oferta hasta el 26 de marzo, siendo esta reestructuración la más importante de las que están pendientes ya que involucran unos 7.000 millones de dólares.

La bolsa argentina bajaba por ventas pendientes ante la firmeza del riesgo país dadas las dudas de los inversores sobre la economía doméstica. El índice S&P Merval de Buenos Aires cedía un 1,43%, a 48.275,5 unidades, liderado por los papeles financieros.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Argentina y México exigen acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, exigieron este martes un acceso equitativo a la vacuna contra la COVID-19, la cual, coincidieron, está siendo acaparada por los países ricos.

Contenido sugerido

Contenido GEC