El "dólar blue" operaba a 159 pesos en el mercado informal de Argentina este jueves. (Foto: AFP)
El "dólar blue" operaba a 159 pesos en el mercado informal de Argentina este jueves. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio oficial cerró al alza el jueves en en una jornada en que los bonos y las acciones retrocedieron ante el desinterés inversor dadas las dudas sobre el futuro de la economía doméstica por la incertidumbre sobre los desequilibrios fiscales y monetarios a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

MIRA: Tipo de cambio: conoce aquí el precio del dólar hoy jueves 14 de enero de 2021

El FMI espera que el ritmo de las discusiones en curso con las autoridades argentinas se acelere en las próximas semanas, sostuvo el jueves su portavoz, Gerry Rice.

“Los inversores no detectan señales locales que permitan anticipar un mayor entusiasmo, y así activar la demanda en busca de aprovechar las deprimidas valuaciones. Ello se debe a los ruidos políticos y la incertidumbre sobre los desequilibrios fiscales y monetarios, profundizados por la pandemia y a la espera de un acuerdo con el FMI”, dijo un economista.

Por otra parte, un aumento en los casos de COVID-19 crea un panorama sombrío sobre la golpeada economía que viene de transitar su tercer año en recesión con una alta tasa inflacionaria.

“Los casos de COVID-19 en nuestro país siguen subiendo, y con ellos el temor a un nuevo cierre de la economía que tenga nuevamente consecuencias adversas en materia fiscal y monetaria”, dijo la consultora Delphos Investment.

MIRA: DolarToday Venezuela: este es el precio del dólar, hoy jueves 14 de enero de 2021

En el contexto externo, la atención se centra a que el nuevo Gobierno estadounidense anuncie un paquete de estímulo de varios billones de dólares para reactivar la economía.

En la plaza mayorista, el precio del dólar cerró con un alza de 0,12% y se situó en nivel récord de 85,64/85,66 pesos por cada billete verde con el constante control de liquidez del banco central (BCRA).

Fuentes del mercado estimaron que las compras oficiales de divisas totalizaron algo más de 100 millones de dólares.

“En la política cambiaria apuntamos a darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano, es un objetivo definido para fines del 2021, se busca que el tipo de cambio real sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020”, dijo este jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El llamado , por su parte, cerró en 159 pesos por dólar en el segmento informal.

En las plazas alternativas, el dólar se negoció a 146,2 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); mientras que el ‘dólar MEP’ se cotizó en 146 pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Por otra parte, el índice S&P Merval de Buenos Aires concluyó con una mejora del 0,24%, a un cierre provisorio de 51.084,99 unidades, en una plaza inestable de negocios que mostró tomas de ganancias intrahorarias. El S&P Merval acumula una baja del 0,28% en las primeras sesiones del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Palmeiras vs. River Plate: todas las polémicas de la eliminación del ‘Millonario’ de la Copa Libertadores

TE PUEDE INTERESAR