Hoy el "dólar blue" se cotizaba en 161 pesos en Argentina. (Foto: GEC
Hoy el "dólar blue" se cotizaba en 161 pesos en Argentina. (Foto: GEC
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio operaba al alza el lunes en , en una jornada en que las acciones y los bonos soberanos del país sudamericano retrocedían, en momentos en que los inversores aguardan novedades sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas.

El mundo superó los 90 millones de casos de coronavirus el lunes, de acuerdo a un recuento de Reuters.

“Los activos de renta fija siguen mostrando debilidad (... dadas) las pocas señales positivas por el lado del Gobierno hacia un plan de crecimiento post pandemia. Mientras tanto, la incertidumbre crece, donde la vacunación va a un menor ritmo al esperado, atrasando las expectativas de una nueva normalidad hacia más adelante”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que “las restricciones que golpean a la actividad –por ende a la recaudación– y al mismo tiempo hacen crecer la asistencia social, traen un feo panorama para el déficit fiscal, punto clave para las negociaciones con el FMI”.

Una limitación a las exportaciones de maíz creó un nuevo punto de tensión entre el Gobierno y el sector agroexportador local.

En la plaza mayorista, el precio del dólar subía 0,29%, a un valor máximo de 85,36/85,38 pesos por cada billete verde.

El dólar se apreció un 28,81% en Argentina durante el 2020 pese a ventas de unos US$ 4.190 millones por parte de la autoridad monetaria para sostener la paridad cambiaria.

“Después de un buen diciembre donde (el banco central)compró reservas por casi 600 millones de dólares, la semana pasada las compras disminuyeron sustancialmente, donde inclusive hubo ruedas con saldos neutros” dijo Roberto Geretto de Banco CMF.

Agregó que este es “otro efecto de una agenda política que es el desincentivo a generar dólares en el mercado de cambios, donde toda traba a la demanda de dólares eleva la brecha y así termina produciendo también menos oferta de dólares”, agregó.

El llamado , por su parte, se mantenía estable a 161 pesos en el segmento informal.

Mientras que el dólar se apreciaba a 147,6 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); en tanto que el ‘dólar MEP’ subía a 147,3 pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

De otro lado, el índice accionario líder S&P Merval perdía un 1,41%, a 50.941,85 unidades, afectado por la debilidad de sus pares externos ante un aumento en la aversión al riesgo.

“El Merval medido en dólares, se encuentra entre la resistencia de corto plazo 380 puntos y el soporte de 270 puntos, donde en niveles de hoy nos encontramos más cerca de la resistencia. Aunque la tendencia no es clara, volver a los 270 puntos no suena inverosímil con semejante incertidumbre en lo local”, estimó Portfolio Personal Inversiones.