El precio del "dólar blue" alcanzaba los 156 pesos en Argentina este miércoles. (Foto: AFP)
El precio del "dólar blue" alcanzaba los 156 pesos en Argentina este miércoles. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio oficial en subía el miércoles en una jornada en que los bonos soberanos del país sudamericano volvían a operar con mejoras en un considerado rebote de precios ante compras especulativas dados sus depreciados valores.

Argentina se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en un marco de una economía recesiva y con alta inflación.

“Los bonos soberanos presentan una leve recuperación tras varias jornadas de caídas. De todos modos, sin señales que modifiquen las expectativas de la capacidad de pago futura de la deuda, difícilmente observemos una tendencia alcista sostenida”, dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe.

La atención de los mercados globales se centra en un convulsionado Estados Unidos, donde Joe Biden asume este miércoles la presidencia del país y de quien se esperan medidas relevantes de estímulo para la economía.

En la plaza cambiaria, el precio del dólar interbancario subía un 0,14%, a un máximo histórico de 86,32/86,33 pesos, con la intervención del banco central (BCRA).

En la víspera, la entidad monetaria debió vender unos US$ 40 millones de sus reservas para abastecer la demanda luego de 27 días sin desprenderse de divisas, comentaron operadores.

“En lo que va del mes, comparado a los meses anteriores, se está viendo una mayor liquidación de granos que le da aire al BCRA para seguir comprando divisas y recuperando reservas. Pero la demanda de dólares poco a poco va volviendo, después de un diciembre donde la demanda de pesos es más alta por estacionalidad”, agregó Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, el llamado se cotizaba a 156 pesos argentinos en una jornada acotada de negocios en el mercado informal.

Mientras que en los segmentos alternativos, el dólar subía a 149,1 pesos en el bursátil “Contado con Liquidación” (CCL); y el “dólar MEP” avanzaba a 146,5 pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

De otro lado, la Bolsa de Buenos Aires operaba con pérdidas este miércoles. El índice líder S&P Merval caía un 1,58%, a 49.715,66 unidades, en una plaza reducida y selectiva de negocios.