Hoy el “dólar blue” operaba estable a 151 pesos para la venta en el mercado informal de Argentina. (Foto: AFP)
Hoy el “dólar blue” operaba estable a 151 pesos para la venta en el mercado informal de Argentina. (Foto: AFP)
Redacción EC

El tipo de cambio oficial subía el miércoles en en una jornada en que el peso seguía manteniendo un controlado ritmo devaluatorio marcado por el banco central (BCRA), mientras que las acciones y los bonos de Argentina operaban en baja por reacomodamientos de carteras en una semana corta por los feriados locales de lunes y martes.

La atención se centra en las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a un programa de facilidades extendidas, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica en momentos en que se evalúa la aplicación de una vacuna contra el COVID-19.

“En el mercado local, la atención se mantiene puesta en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, desde donde los inversores buscan señales de un plan macroeconómico más consistente”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Agregó que “un acuerdo de ‘facilidades extendidas’ luce como la opción más probable, pero implicaría una serie de condiciones que garanticen la sostenibilidad de la deuda. Entre ellas, están la corrección de desequilibrios monetarios y fiscales, y una serie de reformas estructurales para fortalecer las condiciones institucionales del país”.

Esta semana comenzaron en Washington las reuniones formales entre los equipos técnicos de la Secretaría de Finanzas de Argentina, liderado por Diego Bastourre, y el ‘staff’ del FMI liderado por Luis Cubbedu y Julie Kozak, junto con expertos convocados de organismos multilaterales sobre las distintas temáticas, dijo el ministerio de Economía.

En la plaza mayorista, el precio del dólar subía 0,46%, a un valor máximo histórico de 82,03/82,04 pesos. Operadores dijeron que el BCRA acumuló la semana pasada ventas de sus limitadas reservas por unos US$ 70 millones para sostener la caída de la moneda.

“Luego de haber tocado máximos transitorios (intradiarios) en 82,06 pesos por dólar, renovadas intervenciones oficiales corrigen la suba y acomodan los precios en los 82,04 por unidad”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El llamado “dólar blue”, por su parte, operaba estable a 151 pesos para la venta en el mercado informal.

Mientras que en las plazas alternativas, el dólar bajaba a 144,20 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), y a 141 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

“La calma cambiaria fue protagonista en noviembre y se mantiene en los primeros nueve días de diciembre, aunque con fuerte intervención oficial en el mercado de bonos”, añadió PPI.

De otro lado, el accionario S&P Merval caía un 1,88%, a 53.700,93 unidades, a las 12:30 hora local (15:30 GMT) encabezado por las pérdidas de papeles energéticos y financieros. Mientras que los ‘ADRs’ argentinos en Nueva York operaron en baja durante los feriados locales.

Este índice bursátil acumula una mejora del 29% en lo que va del 2020, frente a una inflación estimada del 36,7% para todo el año según una reciente encuesta del banco central.