El "dólar blue" se cotizaba en 159 pesos en Argentina este viernes. (Foto: AFP)
El "dólar blue" se cotizaba en 159 pesos en Argentina este viernes. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio oficial en operaba al alza el viernes en una jornada marcada por el desinterés inversor por las dudas que genera el futuro de la economía local y global en medio de un aumento en los casos de COVID-19.

MIRA: Tipo de cambio: conoce aquí el precio del dólar hoy viernes 15 de enero de 2021

Las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, centra la atención local, mientras que en el contexto externo la esperanza de un impulso fiscal brindado por un plan de estímulo en Estados Unidos de 1,9 billones de dólares fue opacado por temores de aumentos de impuestos.

“Sigue pesando la incertidumbre política y económica”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, y añadió que a nivel local afectan los “ruidos políticos y la incertidumbre sobre los desequilibrios fiscales y monetarios, profundizados por la pandemia y a la espera de un acuerdo con el FMI”.

En la víspera, el ente de estadísticas -INDEC- dijo que los precios minoristas de Argentina aumentaron un 4% en diciembre y cerraron el 2020 con un incremento del 36,1%.

“Para los próximos meses esperamos que la inflación se mantenga alta en torno al 4% debido a factores estacionales”, dijo la consultora ACM y añadió que “nuestro escenario base es de una inflación del 50% para el 2021”.

MIRA: DolarToday Venezuela: conoce aquí el precio de compra y venta, hoy viernes 15 de enero del 2021

En el mercado mayorista, el precio del dólar se apreciaba 0,1%, a un valor máximo histórico de 85,73/85,74 pesos, en una plaza con liquidez regulada desde el banco central.

Por su parte, el llamado operaba estable y su cotización alcanzaba los 159 pesos argentino en el segmento informal.

En las otras plazas alternativas, el dólar operaba con tendencia al alza a 147,14 pesos argentinos en el bursátil “Contado con Liquidación” (CCL); en tanto que el “dólar MEP” subía a 146,6 unidades en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

De otro lado, el índice accionario líder Merval perdía un 1,35%, a 50.393,61 unidades, afectado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras cotizadas en el exterior. El referencial bursátil acumuló en 2020 un avance de un 22,93%, un ratio sustancialmente inferior al crecimiento inflacionario.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local ganaban en promedio un 0,5% con negocios selectivos, donde el título referencial “Bonar 2030” -AL30D- mejoraba un 0,4%.

Mientras que el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía tres unidades, a 1.371 puntos básicos a las 12:45 hora local (15:45 GMT).

VIDEO RECOMENDADO

Papa Francisco y papa emérito Benedicto XVI fueron vacunados contra la COVID-19
Papa Francisco y papa emérito Benedicto XVI fueron vacunados contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR