Hoy el "dólar blue" se negociaba a 132 pesos en Argentina. (Foto: GEC)
Hoy el "dólar blue" se negociaba a 132 pesos en Argentina. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio oficial operaba con una tendencia a la baja en este lunes, en una plaza atenta al debut de los nuevos bonos en dólares en la plaza local y a la presentación del presupuesto del año próximo.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández enviará el martes al Congreso el proyecto de ley de presupuesto 2021 en el que incluye una previsión de un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI, que en parte se financiará con transferencias del banco central.

El país sudamericano, que recientemente finalizó un exitoso canje de deuda local y extranjera por más de US$ 100.000 millones, transita una larga recesión con alta inflación, situación agravada este año por la pandemia de coronavirus.

“La Argentina comienza a transitar su camino hacia una ‘nueva normalidad’”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que “despejado el terreno de la deuda, ahora se buscarán señales en el proyecto de ley de Presupuesto 2021 y en la negociación con el FMI. Mientras tanto, se espera que el mercado de nuevos bonos gane profundidad”.

En la plaza mayorista, el precio del dólar subía 0,28% a 75,11/75,12 pesos argentinos, bajo la mirada del banco central (BCRA), que debió vender de sus reservas más de US$ 300 millones de la semana pasada para abastecer la demanda, según fuentes del mercado.

En el segmento informal, el llamado se negociaba a 132 pesos argentinos, desde las 131 unidades previas, en un contexto de limitadas operaciones de importancia, dijeron operadores.

Por su parte, los denominados dólares alternativos, “contado con liquidación” (CCL) y “dólar MEP”, que se consiguen a través de negocios con activos, se ubicaba a 129,15 y 123,95 pesos por unidad, respectivamente.

Operadores se mantienen atentos a una posible intervención del banco central en el mercado con ventas de bonos para controlar la cotización del mercado.