El “dólar blue” operaba sin cambios a 131 pesos argentinos este viernes. (Foto: AP)
El “dólar blue” operaba sin cambios a 131 pesos argentinos este viernes. (Foto: AP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio oficial operaba al alza en este domingo ante las dudas sobre el futuro económico local y global, en momentos en que se espera del cierre definitivo entre el país sudamericano con acreedores privados para reestructurar unos US$ 65.000 millones y el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

MIRA: DolarToday: ¿cuál es el precio del dólar en Venezuela, hoy 16 de agosto del 2020?

Los activos locales acumularon una importante mejora en los días previos al acuerdo con los principales acreedores, ratificando el dicho del mercado que señala ‘comparar con el rumor, vender con la noticia’, afirmó un operador.

“El rally en el mercado tuvo un corto aliento. Pero no creo que deba sorprendernos. Se sabía que no solo era clave una negociación con los acreedores privados, sino que también ahora entra en juego la futura negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Señaló que con el FMI “no sólo tendremos que ver el nuevo cronograma de pagos que se negocie, es decir, cómo se va a devolver esta plata, sino también qué es lo que nos va a pedir el organismo a cambio. Aquí están las dudas, porque Argentina no tiene un plan económico claro o que se conozca públicamente”.

En la plaza cambiaria, el dólar se apreciaba un 0,07% a 73,15/73,16 pesos argentinos por cada billete verde con la intervención del banco central, el que vendió de sus reservas unos US$ 470 millones en la primera parte de agosto, comentaron operadores.

“Si bien actualmente el valor del tipo de cambio oficial en términos reales se encuentra en niveles razonables, otras mediciones (paridad de poder de compra ajustado por productividad) muestran un atraso del orden de 10%”, estimó la Fundación Mediterránea en un informe.

De otro lado, el llamado “dólar blue” operaba sin cambios a 131 pesos argentinos, desde las 133 unidades anteriores, en el segmento marginal de cambios. En tanto, la operatoria denominada “contado con liquidación” se pactaba en torno a los 128,20 pesos por dólar.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,73%, a 49.261,58 unidades, tras mejorar un 1,34% en la víspera y perder un 6,5% entre lunes y miércoles. La baja del mercado era liderada por acciones de los segmentos energético y financiero.