El "dólar blue" operaba a 144 pesos en Argentina este lunes. (Foto: Reuters)
El "dólar blue" operaba a 144 pesos en Argentina este lunes. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio oficial subía el lunes en en una jornada en que los mercados financieros del país sudamericano operaban con selectivas mejoras ante compras de oportunidad por sus atractivos valores, pese a las persistentes dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

Recientes trabas del banco central (BCRA) al mercado de cambios acrecentaron las dudas de los inversores pese a un reciente exitoso canje de deuda soberana por unos US$100.000 millones.

La actual coyuntura económica muestra “la necesidad de proponer una nueva estrategia económica y financiera que reconozca coherentemente las limitaciones del momento sin dogmatismos, aceptando las posibles soluciones menos malas”, señaló la consultora VatNet Research.

El país sudamericano transita una dura retracción de su economía, también afectada por la pandemia de coronavirus, con alta inflación, en momentos en que se apresta a renegociar un acuerdo por un crédito de unos US$44.000 millones que firmó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Operadores dijeron que el monto de los negocios en el mercado se ve acotado por una menor actividad ante la celebración del “Día del perdón” -Yom Kipur- de la comunidad judía.

En la plaza mayorista, el precio del dólar subía 0,28% a 76,05/76,06 pesos argentinos, con la temprana regulación de liquidez desde el banco central.

Analistas dijeron que el BCRA siguió vendiendo dólares la semana pasada, pese a que recién el viernes se restableció la venta de divisas para minoristas.

El “dólar blue”, por su parte, operaba a 144 pesos argentinos en el segmento informal en un contexto acotado de negocios, frente a un nivel mínimo histórico de 145 unidades.

Los dólares obtenidos en el mercado alternativo mediante operaciones con activos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) “dólar MEP” se ubicaba a 134,75 unidades y en la bolsa mediante el “Contado con Liquidación” (CCL), operaba a 143,67 pesos.

En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires se mantenía equilibrado a 42.062,16 unidades a las 12:10 hora local (15:10 GMT), luego de una apertura alcista.