El tipo de cambio abrió al alza en Argentina. (Foto: Reuters)
El tipo de cambio abrió al alza en Argentina. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El precio del dólar oficial e informal subía en Argentina a media sesión, con inversores atentos a posibles medidas del Gobierno para renovar la credibilidad financiera tras la turbulencia que generó el mayor control cambiario, con preocupantes pérdidas en las reservas del banco central (BCRA).

MIRA AQUÍ | Este es el precio del dólar en Venezuela hoy martes 29 de septiembre

La gestión del presidente Alberto Fernández abonará el miércoles el cupón de interés de los títulos ‘Par’ en dólares y euros, como “paso adicional en la agenda de tranquilizar la economía argentina y continuar en la senda de la normalización económico-financiera”, informó el Ministerio de Economía el lunes al cierre de los mercados.

Los recientes exitosos canjes de deuda por unos US$ 100.000 millones, con acreedores nacionales y extranjeros, no alcanzó para renovar la confianza inversora, por lo que una vez más hizo que el dólar fuera el refugio buscado con la presión cambiaria a la que están acostumbrados los argentinos.

CONSULTA AQUÍ | El tipo de cambio y precio del dólar en el Perú hoy 29 de septiembre

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio mayorista, controlado por el BCRA, y el comercializado en la franja informal trepó a un 90%.

“El Gobierno estaría trabajando en un ‘plan para aguantar’ hasta que ingresen los dólares de la próxima cosecha gruesa. La delicada situación de las relaciones internacionales obliga a considerar todas las opciones, tales como son activar el ‘swap’ con China, (o) hacer un ‘repo’ con bancos internacionales con garantía de los nuevos bonos en dólares recibidos”, dijo la consultora Delphos Investment.

Otras de las opciones serían “bajar las retenciones (al campo) al 20% para acelerar la liquidación de divisas en esta época estacionalmente complicada, y hasta subir la tasa de interés de referencia para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y que se ubique sustancialmente por encima de la tasa de devaluación”, agregó la consultora.

MIRA | Conoce el precio del dólar en México hoy 29 de septiembre

El país sudamericano transita una dura recesión por tercer año seguido, con una economía afectada por la pandemia de coronavirus, una alta inflación y un incremento de la pobreza y el desempleo, en momentos en que se apresta a renegociar un acuerdo por unos US$ 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los títulos públicos soberanos extrabursátil promediaban un retroceso del 0,1% promedio, con el ‘Bonar 30’ como referente con un descenso del 0,3%. El riesgo país del banco JP Morgan subía dos unidades a 1.342 puntos básicos, hacia las 12:50, hora de Buenos Aires.

“La atención por estos días se concentra en las señales que pueda aportar la misión del FMI, ya que podría contribuir a la conformación de un plan económico que vaya ajustando los desequilibrios fiscales y monetarios”, sostuvo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio mayorista, controlado por el BCRA, y el comercializado en la franja informal trepó a un 90%. | Foto: Reuters
La brecha cambiaria entre el tipo de cambio mayorista, controlado por el BCRA, y el comercializado en la franja informal trepó a un 90%. | Foto: Reuters

En la actividad bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires cedía un 0,77%, a 41.751,34 unidades, contra un marginal avance del 0,08% del lunes y acumular en septiembre una pérdida cercana al 11%.

La agencia Moody’s elevó este lunes la perspectiva de la deuda argentina a ‘estable’, desde ‘negativa’, nominada en moneda local y extranjera tras el canje de deuda. La decisión “refleja un riesgo sustancialmente menor de que las pérdidas futuras superen a la nota incorporada implícitamente en la calificación de ‘Ca’ actual” del país", dijo la calificadora.

En terreno oficial, el peso mayorista se depreciaba un 0,08%, a un piso récord de 76,12 unidades por dólar, con la cotidiana intervención del BCRA para regular la compleja liquidez del mercado.

“El sistema cambiario actual continua incierto y preocupa”, sintetizó la correduría ABC Mercado de Cambios en su reporte semanal.

El peso en el circuito informal caía a 146 unidades por dólar, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ‘dólar MEP’ se ubicaba a 138,3 unidades y el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) quedaba en 145,7 por dólar, coincidieron operadores.

VIDEO RECOMENDADO

Martos: “En caso haya un rebrote o segunda ola, quienes se contagiarán no serán tantos"

TE PUEDE INTERESAR