Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Argentina este 8 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Argentina este 8 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El mercado accionario de Argentina retrocedía este martes por toma de utilidades y los bonos soberanos recuperaban terreno, en un mercado atento a las consecuencias de una compleja segunda ola de coronavirus y a la espera de novedades en las negociaciones para prorrogar deuda con el Club de París y el FMI.

La dinámica del mercado está en manos de operaciones de fondos del exterior, pese a la cautela por desafíos políticos, económicos, sociales y sanitarios, mientras que no se descarta un nuevo viaje a Francia del presidente Alberto Fernández hacia fin de mes.

También se seguía de cerca la reñida segunda vuelta presidencial en Perú, cuyo resultado final podría tener impacto en los negocios financieros regionales.

El índice accionario S&P Merval bajaba un 2,12%, a 66.705,99 puntos hacia las 1620 GMT, tras tocar un máximo histórico de 68.577,33 unidades el lunes y luego de trepar un 21,22% en las anteriores nueve sesiones.

La buena performance de Brasil y (otros) emergentes empujó a las acciones argentinas al alza. A su vez, la suba del precio de la soja acompañó la tendencia. Adicionalmente, la decisión del MSCI de pasar a Argentina el índice de ‘Frontera’ generaría un flujo positivo en el rebalanceo de carteras”, dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La deuda extrabursátil aumentaba un promedio un 0,3%, junto a selectividad de negocios, con el riesgo país medido por el banco JP.Morgan que retrocedía cuatro unidades, a 1.504 puntos básicos.

La provincia argentina de Buenos Aires extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 18 de junio en medio de largas negociaciones con sus bonistas, cuyo mayor grupo acreedor sostuvo que la decisión se produjo pese a flexibilizar reclamos.

El dólar interbancario se apreciaba un tenue y controlado 0,04%, a 95,02 pesos argentinos por el accionar del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la entidad suma alrededor de US$6.440 millones adquiridos desde diciembre inclusive, favorecido por los elevados precios de las ‘commodities’.

El BCRA decidió suspender a la cerealera Extrugreen para operar en el mercado de cambio por los incumplimientos en la liquidación de divisas. La empresa solo podrá acceder para liquidar las divisas pendientes, provenientes de sus ventas externas, se informó oficialmente.

En los circuitos alternativos, el dólar se cotizaba a 166,2 unidades en el ‘CCL’, a 160,3 en el ‘dólar MEP’ y a 156 pesos en la franja marginal o ‘dólar blue’.

TAGS RELACIONADOS