El llamado "dólar blue" se negociaba a 156 pesos en Argentina este viernes. (Foto: AFP)
El llamado "dólar blue" se negociaba a 156 pesos en Argentina este viernes. (Foto: AFP)
Redacción EC

El subía el viernes en Argentina mientras que el mercado accionario volvía a marcar nuevos máximos históricos el viernes impulsada por el persistente arribo de fondos dados los atractivos valores de los títulos.

“Los repentinos flujos hacia (países) emergentes, así como especulaciones en torno a la próxima reclasificación del MSCI, abrieron espacio a apuestas tácticas en los ADRs y en los bonos”, estimó un economista.

MÁS INFORMACIÓN | Retiro de AFP: ¿Cuándo recibiré el dinero si ya presenté la solicitud?

Agregó que “a pesar de que los flujos matan a los ‘fundamentals’ a corto plazo, cabe destacar que aquellos inversores con perfil más estratégico siguen respondiendo con cautela ante la incertidumbre por los ruidos políticos, económicos, sociales y sanitarios, todo en un año electoral, y aún con las gestiones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin cerrarse”.

Argentina ingresó a un período de gracia por dos meses con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por 2.400 millones de dólares, mientras que mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos US$45.000 millones en un año de elecciones legislativas en noviembre.

En la plaza cambiaria, el dólar interbancario se apreciaba un 0,04%, a 94,85/94,86 pesos, siempre con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas.

“Los elevados precios de los ‘commodities’ permitieron al BCRA compras récord de dólares en mayo, aumentando su poder de fuego hacia adelante. Por su parte, la dinámica fiscal se vio favorecida por las mayores retenciones, aunque la mejora en las cuentas públicas no es por el momento producto de cambios estructurales”, dijo el Grupo SBS.

El BCRA compró del mercado mayorista US$2.089 millones en mayo, su mayor adquisición mensual desde noviembre de 2019, ante una abultada liquidez de divisas provenientes del sector agroexportador.

Por su parte, el llamado “dólar blue” operaba al alza. Su precio alcanzaba los 156 pesos en el mercado informal de Argentina.

En los circuitos cambiarios alternativos, el dólar operaba a 167 unidades en el bursátil ‘CCL’; mientras que el “dólar MEP” a 161 pesos argentinos.

De otro lado, el índice accionario S&P Merval ganaba un 0,65%, a 64.721,05 puntos a las 12:50 hora local (15:50 GMT), luego de marcar en la sesión un máximo histórico intradiario de 65.026,85 unidades. El referencial líder acumula una mejora cercana al 13% en las últimas ocho jornadas de negocios.

“El Merval también está sobreextendido al alza y podría quedar vulnerable a una corrección”, dijo Alexander Londoño de ActivTrades.

La semana que viene, el mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, definirá si Argentina continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil perdían en promedio un 0,3%, para un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía seis unidades, a 1.504 puntos básicos.

“La deuda emergente se vio perjudicada con el avance de la ‘US10Y’ tras los datos del empleo privado en Estados Unidos que resultaron mejores a lo esperado”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

Con información de Reuters

VIDEO RECOMENDADO

Tendencia del dólar a pocos días de las elecciones
A pocos días de las elecciones 2021, así inició la primera semana de junio.