Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Argentina este 30 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Argentina este 30 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Los bonos y las acciones de Argentina cotizaban en baja este lunes por una selectiva toma de ganancias tras un mes que tiende a cerrar con utilidades acumuladas como cobertura ante la debilidad del peso bajo el control del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El dólar se apreciaba un 0,28% a un piso histórico de 81,30 pesos argentinos, con un BCRA que regulaba la liquidez desde la misma apertura de la franja mayorista.

La necesidad de intervención del banco central en el mercado oficial es significativamente menor mes a mes, mostrando que están funcionando los filtros para evitar distorsiones en el mercado de cambio”, dijo el viernes al cierre de los mercados la entidad monetaria.

En las plazas alternativas, el dólar bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) subía un 0,2% a 149,3 unidades, en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaba el 0,3% a 145,9, y en el circuito informal el “dólar blue” subía un 1,3% a 158 pesos.

El mercado mantiene selectividad operativa en momentos en que el Gobierno mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCRA pierde reservas, aunque en menor medida en comparación con los meses anterior, dijeron operadores.

Con reservas netas líquidas en cero -o ya en leve rojo, dependiendo de cómo se valúen-, la atención diaria seguirá estando en los saldos que tenga el banco central en el mercado de cambios”, dijo Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF.

Geretto agregó que esta “variable es el ‘termómetro’ diario, donde de continuar las ventas posiblemente se anunciarán medidas que apunten a evitar la pérdida de reservas. En caso que así sea, del conocido trío devaluar, desdoblar o reprimir, seguramente elijan este último camino”.

Los mercados internacionales permanecían con bases alcistas, ante la perspectiva de una recuperación económica impulsada por las vacunas contra el COVID-19 previstas para el 2021 y más dinero de los bancos centrales para dinamizar el consumo.

El accionario S&P Merval borraba una mejora inicial y pasaba a perder el 1,67%, a 54.523,05 unidades a las 12.55 hora local (1555 GMT), luego de aumentar un 8,79% en las anteriores cinco ruedas y ganar alrededor del 22% en el mes.

Los bonos soberanos extrabursátiles cedían el 0,7% en promedio, liderados por el referencial “Bonar 2030” -AL30D- con un negativo del 0,9%, contra ganancias en torno al 6% promedio acumuladas en noviembre.

Sin plan explícito (...) el Ejecutivo está virando considerablemente la orientación de la política económica. La probable firma de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI durante nuestro verano va a terminar de plasmar -en un largo documento- la nueva hoja de ruta económica”, sostuvo la consultora Ecolatina.

Por su parte, el riesgo país del banco JP.Morgan subía 16 unidades, a 1.393 puntos básicos, para retornar a los niveles de la primera semana de noviembre.

TAGS RELACIONADOS