El “dólar blue” cotizaba estable en la zona de los 137 pesos argentinos este martes. (Foto: AFP)
El “dólar blue” cotizaba estable en la zona de los 137 pesos argentinos este martes. (Foto: AFP)
Redacción EC

El subía el martes en mientras el mercado aguarda el resultado de un millonario canje de deuda que impulsa el país, en medio de dudas sobre el futuro económico por la presión del alza del dólar y las secuelas de la pandemia de coronavirus.

MIRA: DolarToday: conoce aquí el precio de compra y venta del dólar en Venezuela, hoy martes 25 de agosto

Argentina extendió el plazo para entrar a la reestructuración de unos US$ 65.000 millones hasta el viernes venidero. Además, el Gobierno debe iniciar en breve el diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El acuerdo [con los acreedores privados] se cerró sin conocerse un plan económico. Si bien el FMI apoyó las negociaciones, hubiera sido un plus contar con lineamientos diseñados en conjunto para aportar mayor previsibilidad macro”, dijo recientemente Lorena Giorgio, economista de la consultora EconViews.

MIRA: Cobre baja debido a toma de ganancias por incertidumbre sobre la demanda

Mientras tanto, el presidente del banco central (BCRA), Miguel Pesce, dijo el martes que espera una mejora en las expectativas del mercado tras la reestructuración de deuda soberana para no aplicar mayores restricciones a la plaza cambiaria.

En la plaza mayorista, el precio del dólar subía un 0,11% hasta 73,80/73,81 pesos argentinos, con la regulación del banco central.

MIRA: Oro cae por mejora del apetito por el riesgo ante esperanzas de vacuna contra el COVID-19

“Lo que estamos esperando es una mejora en las expectativas. Si esta mejora en las expectativas se produce, no encontraríamos razón para tener que establecer mayores restricciones en el mercado de cambios”, explicó Pesce en una videoconferencia por la mañana.

El “dólar blue” cotizaba estable en la zona de los 137 pesos argentinos en el mercado informal, con una brecha del 85,6% ante la cotización oficial. En tanto, el llamado “contado con liquidación” (CCL) mejoraba levemente a 132,4 pesos argentinos por cada dólar.

Para intentar reducir la brecha cambiaria “se necesita desactivar los riesgos que nublan el horizonte de la macro, que tienen que ver con el déficit fiscal y su financiamiento, junto con el amenazante crecimiento de la deuda del banco central (letras ‘Leliq’)”, sostuvo Fundación Mediterránea.

VIDEO RECOMENDADO

El hospital en Argentina que permite dar el último adiós a enfermos de COVID-19. [Fuente: AFP].