El dólar bajó el lunes por las ventas de la moneda estadounidense de parte de las empresas, las cuales requieren soles de cara al pago de impuestos.
Otro factor que influyó en su caída fue el avance de los mercados externos que motivó a los bancos a reducir sus posiciones en divisas.
El dólar se depreció un 0,72%, su mayor retroceso porcentual diario desde el 3 de mayo y se cotizó en S/.2,771, frente a las S/.2,791 unidades del viernes.
Aún así mantiene un alza de 8,58% en lo que va del 2013.
RAZONES DE LA CAÍDA El retroceso de la moneda norteamericana se apoyó en las ventas de dólares de las empresas, que se abastecieron de soles de cara al pago de impuestos de junio, que se extiende hasta el 22 de julio.
Las empresas también necesitan soles para el pago de otras obligaciones como el pago de gratificaciones por fiestas patrias.
La tranquilidad de los mercados globales también impulsó a los inversores institucionales a renovar sus ventas de divisas en contratos a futuro y a los bancos recortar sus posiciones en dólares, que se encuentran en niveles récord, según una fuente del mercado.